Obispo Mario Moronta: “O cambiamos, o nos vamos a llorar al valle”

De haberse confirmado el giro electoral en el estado venezolano de Barinas habría tenido un gran simbolismo dentro de las elecciones regionales y locales del 21 de noviembre. En este bastión del chavismo, el domingo se estimaba que el opositor Freddy Superlano llevaba una ventaja de unos 300 votos sobre Argenis Chávez, hermano del difunto presidente Hugo Chávez. Faltaba  el recuento de unas actas que habían estado en manos de los militares. El lunes el Tribunal Supremo de justicia ordenó suspenderlo y paralizó la proclamación del ganador.

«Es un golpe muy grave a la Constitución y a la voluntad de los electores», que «da la razón a quienes estaban en contra de participar en estos procesos», lamentaba a Alfa y Omega Eglée González, directora de la Cátedra Libre Democracia y Elecciones de la Universidad Central de Venezuela. Horas después el TSJ ordenó la repetición de las elecciones en esta región el próximo 9 de enero.

Antes de la polémica, González veía con cierta satisfacción los resultados electorales. La escasa participación de 42% no le parecía un mal dato «después de tre años de boicot electoral» de la oposición y de una campaña «completamente deslucida». Subraya que han ganado 123 alcaldías (frente a 212 del chavismo), cuando su récord eran 80; y está presente «en todos los estados». Además, «la suma de votos a todos los opositores fue mayor» a la de la coalición oficialista.

https://www.elnacional.com/venezuela/obispo-mario-moronta-o-cambiamos-o-nos-vamos-a-llorar-al-valle/