Observatorio de Derechos Humanos de la ULA celebró su décimo  aniversario 

En conmemoración de los diez años  de la fundación del Observatorio de Derechos Humanos de la ULA, (ODHULA), la directora Mayda Hocevar, desde su sede en la facultad de Arquitectura, manifestó que por solicitud del Consejo Universitario, se creó la sede producto de las violaciones y represiones desproporcionadas que vivía Venezuela en el año 2014.

Un 17 de marzo del año 2014, nace esta iniciativa con unos objetivos fundamentales, como son la investigación y documentación de las violaciones de los Derechos Humanos, a víctimas por querer difundir y promocionar una educación libre y gratuita de nuestra Universidad dijo la profesora Hocevar.

Al respecto, Mario Bonucci Rector de la ULA, declaró que el rol de esta  institución, ha permitido “visibilizar y empoderar  en diferentes temas trascendentales, que tienen que ver con la violación de los Derechos Humanos; al universitario, el andino y todos los venezolanos”. 

Por otra parte, el coordinador del (ODHULA), Nelson Rivas,  mencionó estar complacido desde su entrada en el año 2016, “porque han sido los años más difíciles con innumerables dificultades como crisis humanitaria, apagones, escasez de todo tipo y, sobre todo, amenazas por parte de autoridades”. Sin embargo,  apuntó a seguir trabajando incansablemente  como  equipo voluntario por la Universidad y el país.

También, se refirió a los diplomados que se han dictado  en relación a contenidos de Derechos Humamos, y más aún, de cómo actuar en este  contexto antidemocrático que se vive. Añadió, que  se han registrado desde el año 2017, hasta la fecha, la participación de 5 mil  personas con un total de 1810 graduandos de América Latina,  Estados Unidos y Europa.

En relación al trabajo que han desempeñado, señaló “estas paredes son testigo del trabajo que nosotros hacemos, testigo de los expresos políticos que lamentablemente no nos pueden acompañar, pero que han dejado su testimonio de una barbarie de dictadura que no tiene compasión con nadie”.

Mayda  Hocevar, expresó que desde la comisión ULA Mujer por mandato de Consejo Universitario, se han hecho quince reportes con enfoque de género en los Derechos Humamos de las mujeres con acompañamiento y asistencia legal,  para llevarlos a instancias internacionales y tomen  medidas en beneficio de las victimas.

Para concluir,  agradeció la presencia de todos por asistir al aniversario de la institución que se originó en medio de una crisis como ejemplo de transparencia. 

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes, fue creado en el año 2014 por resolución del Consejo Universitario ULA. Los objetivos fundamentales del ODHULA son: investigación y documentación de las violaciones de los derechos humanos, asistencia legal gratuita a víctimas de violaciones de los derechos humanos, y la difusión, educación y promoción de los derechos fundamentales.

La profesora Mayda Hocevar, directora del ODH-ULA, manifestó que el rol de esta institución, ha sido visibilizar y hacer incidencia en los sistemas nacionales e internacionales de derechos humanos sobre la violación a la autonomía universitaria y a la libertad académica.

Por primera vez se ha llevado ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas un informe titulado; “Restricciones y Represalias contra la Libertad Académica y la Autonomía Universitaria de las Universidades Venezolanas”, dice Hocevar

Formación e investigación

También el ODH-ULA, hace docencia, investigación y genera informes técnicos que son documentos que quedaran plasmados en la historia, para conocer que ocurrió en Venezuela y en sus universidades.

Igualmente, este observatorio cumple con el propósito de formación de ciudadanos para la defensa de la democracia,  activistas en derechos humanos, ciudadanos con pensamiento libre y plural, críticos y no sectarios.

Mayda Hocevar dijo que el ODH – ULA, está integrado por un equipo de profesionales universitarios comprometidos con la defensa de la libertad académica y la autonomía universitaria.

PRACTICANTE: CARMEN SANABRIA ECOS/ULA-MÉRIDA.

19-03-2024