Las violaciones a la libertad de expresión se dieron principalmente por censura, intimidación y hostigamiento, denunció Espacio Público.
La ONG de Venezuela Espacio Público documentó, durante el mes de agosto, 101 violaciones del derecho a la libertad de expresión, 67 menos que en julio, cuando se registraron 168, la cifra más alta del año, según una nota difundida este viernes.
La ONG dijo que las violaciones a la libertad de expresión se dieron principalmente por actos de censura, intimidación y hostigamiento, en el marco de las manifestaciones y conflictividad política en plena crisis poselectoral.
Asimismo, la organización documentó 56 casos, en el que incluyen medios de comunicación, particulares, periodistas o trabajadores de la prensa, a quienes se les violaron uno o más derechos a la libertad de expresión, según el comunicado de la ONG.
«Las violaciones a la libertad de expresión en agosto fueron perpetradas por 77 victimarios, en su mayoría vinculados con el Estado venezolano. Entre ellos se encuentran 31 instituciones del Estado, 18 cuerpos de seguridad, 10 funcionarios, ocho operadoras privadas y seis personas vinculadas al Poder Ejecutivo», aseguró la organización, que no detalló los cuatro restantes.
Detenciones y bloqueos
En este sentido, manifestó que la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) «promocionó la detención arbitraria de las y los ciudadanos que difundieron información crítica con el Gobierno en redes sociales y en aplicaciones de mensajería instantánea, como WhatsApp».
Mencionó casos de personas que fueron detenidas por crear y difundir un video en la red social TikTok que muestra su desacuerdo con el Gobierno o por publicaciones afines a la oposición.
También documentó casos de periodistas extranjeros que fueron deportados, el allanamiento a la sede del Diario El Caroreño en el estado Lara y un ataque contra el medio nacional TalCual que bloqueó el acceso a su contenido a través de internet.
En las manifestaciones poselectorales contra el resultado oficial de las presidenciales, que dio la reelección a Maduro, el Ejecutivo registró 25 muertes y más de 2.400 detenidos, entre ellos, según Espacio Público, 16 periodistas, de los cuales 12 aún no han sido liberados.
La crisis poselectoral surgió por la denuncia de «fraude» del antichavismo, que, contrario al resultado oficial, asegura que Maduro fue derrotado en las presidenciales por amplio margen.
06-09-2024