La inflación de abril en Venezuela fue de 2,5 %, al bajar 1,7 puntos respecto a marzo, cuando se registró 4,2%, según datos difundidos este lunes por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).
«Las cifras de inflación estimadas correspondientes a abril de 2023 indican que el ritmo de aumento de los precios se desaceleró significativamente al alcanzar la inflación mensual 2,5% y la anualizada 471%, ambas inferiores a las del mes de marzo», dijo el observatorio en una nota de prensa, donde precisó que la interanual fue de 501%.
Explicó que las cifras calculadas muestran que se desaceleró la inflación, como consecuencia de la estabilidad del tipo de cambio y la caída de los salarios.
«En este resultado ha influido de manera determinante, por una parte la estabilidad del tipo de cambio en abril, cuyo aumento fue 0,98%, y por la otra, la disminución de los salarios reales, especialmente los de la Administración Pública, situación esta que se ha traducido en una contracción de las ventas al comercio y consecuentemente de la demanda agregada», añadió el OVF.
Los sectores con mayor alza de precios fueron los servicios, con 12,4%; restaurantes y hoteles, con una subida de 5,5%; esparcimiento con un incremento de 4,9%, y servicios de comunicación, con 1,9%.