Padrino López tacha ejercicios militares de EE UU en Guyana de provocación

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, tachó de «provocación» los ejercicios militares de Estados Unidos en Guyana en momentos de alta tensión con Venezuela por la disputa sobre el Esequibo, un territorio rico en petróleo.

«Esta infeliz provocación de Estados Unidos a favor (…) de la ExxonMobil en Guyana es otro paso en la dirección incorrecta. Advertimos que no nos desviarán de nuestras futuras acciones por la recuperación del Esequibo ¡No se equivoquen! ¡Viva Venezuela!», publicó el jefe militar en la red social X.

La Embajada de Estados Unidos en Guyana informó que en colaboración con la Fuerza de Defensa de ese país (GDF), el Comando Sur llevará a cabo operaciones de vuelo dentro de esa nación este jueves.

 

«En colaboración con la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF), el Comando Sur llevará a cabo operaciones de vuelo dentro de Guyana el 7 de diciembre. Este ejercicio se basa en compromisos y operaciones de rutina para mejorar la asociación de seguridad entre los Estados Unidos y Guyana, y fortalecer cooperación regional», escribió la embajada en un comunicado.

«Este ejercicio se basa en compromisos y operaciones de rutina para mejorar la asociación de seguridad entre los Estados Unidos y Guyana, y fortalecer cooperación regional», apuntó el texto.

Las crecientes tensiones entre Venezuela y Guyana son por la región selvática del Esequibo, un área de 160.000 kilómetros cuadrados controlada por Guyana, rica en petróleo y minerales, y cuya posesión reclama Caracas desde hace más de un siglo.

EFE-07-12-2023