MI PLANETA: Peligra la capa de Ozono

Hace ya muchos años los científicos alertan sobre el deterioro de nuestra capa de Ozono, que protege de los rayos solares. La indiscriminada emisión de gases químicos a nuestra atmósfera no solo reduce en el tiempo la importante capa ozónica, sino que no termina de curarla.

Los gases derivados del cloro son mayormente producidos en la China, cuyos compuestos no son regulados. Bien sabemos la polución ambiental existente en las principales ciudades de ese país gigante, especialmente en su capital Pekín o Beijín.

El Protocolo de Montreal, Canadá, que fue firmado hace 30 años, fue importante para la preservación de esta capa para reducir y tratar de eliminar las emisiones de clorofluorocarbonatos y sus derivados. Pero cundió nuevamente la alarma, al detectar otras emisiones de gases químicos a la atmósfera. El diclorometano es uno de sus elementos utilizados como un solvente industrial y removedor de pinturas. Los niveles en la atmósfera se han incrementado peligrosamente en un 60%. Otros químicos se utilizan en la construcción, agricultura y otros.

Nuestra naturaleza, como posiblemente nunca antes está en peligro, y poco a poco comienza a perder su verdor y la pureza del aire que todo ser viviente respira en este mundo. Ya algunos científicos alertan sobre una posible extinción futura incluso humana. Ya lo vemos a diario con la desaparición de ciertas especies.

Las investigaciones revelaron que, por ejemplo, los vientos soplan los químicos producidos en China hacia el Pacífico oriental, principal locación que eleva los gases venenosos hacia la estratósfera.

En nuestra capital Caracas, yo mismo he visto, ya hace muchos años, en un amanecer desde la cima del cerro Avila, la densa capa oscura sobre la ciudad y sus habitantes desprevenidos.

Valentin Ladra