Polemial de fútbol 2022

Por: Ramsés Uribe…

Cada cuatro años las delegaciones de muchos rincones del mundo se dan cita en la fiesta mundialista de futbol. Se dice que millones de fanáticos o curiosos oportunistas dejan sus quehaceres habituales para rendirse ante el encanto del deporte rey. Polemial es el neologismo que proponemos para designar al polémico mundial, uniendo dos palabras.

Andrés Mora Márquez (2022), profesor ulandino y muy versado como brillante analista de los deportes, publica constantemente sus acertados y críticos estudios, ofrece en su sección “El Big Ben deportivo”, el artículo correspondiente al tema mundialista, señala que inicia el

Mundial de las polémicas y la controversia, con explotación de migrantes en Qatar, protestas de jugadores, derechos humanos por encima de ideologías y amenazas de sanciones a jugadores. Algunos actuaron de manera incomprensible e inentendible, jugadores o equipos metieron la pata, la cómica; también hicieron lo propio otro famoso deportista, el Canelo, que amenazó a una de las estrellas del balompié, lo que a su vez ocasionó que saliera un defensor de peso pesado: Mike Tyson; entre otras situaciones.

Sin duda que tantos detalles novedosos convierten a este evento deportivo en algo especial y fuera de serie. Si bien se destacan las noticias políticas con su tremenda influencia en los deportes, aunque traten de minimizar sus efectos, muestran penosas e injustas realidades sociales cuando la ideología impera en esos países. No se puede tapar el sol de la verdad política con el dedo de la censura. Consideramos que la anterior conducta que revela cómo ponen la torta cómica ciertas celebridades, aparte de resultar antideportiva, muestra una total intolerancia e incomprensión a un hecho quizás fortuito o un malentendido. Gracias a Dios al final de la tarde el ofensor se retractó y pidió excusas, como debe ser en esas bochornosas diatribas más propias de bandas rivales delictivas que de intercambios atléticos. Ciertamente el público exige del deportista una conducta ejemplar. El filósofo alemán Gadamer (1992), defendió siempre la posibilidad de la convivencia entre los hombres y las culturas. El deporte es un maravilloso espacio lúdico

para el entendimiento y la resolución pacífica de las diferencias entre los pueblos. Las grandes figuras del deporte global aprovechando su fama tendrían la tarea comprometedora de ser catalizadores y embajadores de la paz. Por cierto, el entrenador de equipo de Dinamarca, Kasper Hjulmand, es licenciado en deportes y se apoya en la filosofía para generar una mejor estrategia para su equipo. José Pamplona (2022), que publica en Waital.com, señala 8 curiosidades del Mundial de Qatar ; 1. La mascota del mundial se llama “La´ eeb”, en árabe significa jugador habilidoso. Su diseño se basa en la ghutra, que es el tocado árabe típico de la región. 2. El nombre del balón es “Al-Rihla”(viaje); porque éste recorrió varios lugares en países distintos como parte de una promoción deportiva. 3. Estadios. El llamado 974,, representa el número de contenedores reciclados y el código telefónico de Qatar. 4. Primera vez que hay Mundial en invierno. 5. El logotipo de Qatar es para dar a conocer elementos locales y culturales árabes con alusiones al futbol. Las curvas representan ondulaciones de las dunas del desierto, mientras que el bucle que forma el número 8, se debe a la cantidad de estadios construidos. 6. El Mundial más caro de la historia: 229 mil millones de dólares, seguido de Brasil con 15 mil millones y Rusia con 11.6 miles de millones. 7. El sistema VAR debuta en el Mundial, con mejoras desde su incorporación inicial en Rusia 2018. 8. El rol de la mujer mejora con la mayor presencia de mujeres árbitras y 3 linieres o asistentes en la historia mundialista.

Otras perlas mundialistas: Aunque algunos incautos atizados por los rumores de las redes sociales, esperaban ansiosamente a Shakira o a Maluma en la inauguración, como se dice en buen criollo, se quedaron con los crespos hechos. En sus lugares se presentó el célebre actor  Morgan Freeman y el influencer Ghanim Al Muftah. Estas dos figuras importantes en escenarios y continentes disímiles juntos con sus talentos estéticos para celebrar, entre otros, hicieron un llamado a la unión.

Luis Guillermo Vázquez (2022), que escribe en us.as.com, aporta entre sus datos mundialistas que, el número de televidentes es de 5 mil millones en todo el mundo; el de Rusia fue visto por 3.5 mil millones de personas. El Mundial de fútbol es el evento deportivo más visto en el mundo. Estas cifras impresionan por su enorme cantidad de fanáticos del deporte y revelan la importancia cuantitativa de estos juegos. Sobre el derroche mundialista donde un evento llamó la atención por su ostentación, como si la plata brotara sólo con lluvia y sol, el yate de la selección inglesa con un valor de mil millones de dólares, muestra claramente el poder económico del imperio anglosajón. Por el contrario, los aficionados que pagaron unos 130 dólares para un modesto pero digno alojamiento en una Villa deportiva hecha con contenedores, se encontraron con muchas fallas y denunciaron una gran desorganización para su alojamiento.

El símbolo del ocho o algo parecido a un ocho o infinito parado, es algo enigmático. Desde luego el símbolo del infinito, el ocho acostado, no podía emplearse quizás porque el juego mundialista es finito en el tiempo, sólo dura unas semanas no más. Claro ya han explicado su significado relacionado a la cultura árabe y al viento del desierto.

En Qatar, los equipos pequeños han humillado a los grandes campeones de siempre. Jaime Bayly, afamado periodista peruano, acusa sobornos en este Mundial; es el mundial de la corrupción gracias al poder persuasivo del dinero, ganó Qatar. Jesús Elorza (2022), autor criollo, hace una fuerte denuncia con su “sportswashing”, para señalar el fenómeno del lavado de cara o imagen de los regímenes autoritarios o por medio de los grandes eventos deportivos…Y pare de contar. Hay mucha tela deportiva y extra lúdica que cortar en la gesta mundialista actual. Seguramente continuarán los eventos especiales y curiosos del deporte rey.

Profesor de la ULA

Correo: ramaseum@yahoo.com

Twiterr: @ramthalneo

6-12-2022