Postura de Gerard Páez Monzón Candidato a Rector ante la Suspensión de las Elecciones Universitarias de la ULA

Hoy voy a usar una espada fina otorgada por los años de formación en centros de estudios de muy alto nivel y en sociedades responsables que han generado un gran beneficio en calidad de vida a sus ciudadanos, y la más especial, la cuna de mi familia Páez-Monzón. Como dije, esta espada fina no fue donada sino recibida con todo el honor de las diferentes Alma Maters que me han nutrido mi torrente sanguíneo Universitario, y mi torrente humano de mis Alma Maters,  Padres y Hermanos y seres queridos de la gran familia. Inicio mi arte de la espada.

Kanata.

Presenté una comunicación oficial de mi parte ante el Consejo Universitario, el día 19 de Octubre del 2023, siendo miembro de esta reducida comunidad universitaria de la Universidad de Los Andes como Profesor Titular, Silla del Departamento de Computación de la Escuela de Sistemas de la Facultad de Ingeniería, Investigador Principal del Centro de Estudios en Microcomputación y Sistemas Distribuidos de la Facultad de Ingeniería, Miembro Fundador del Grupo radixPuntoEDU, y Miembro del Doctorado de Medicina Experimental Mención Neurociencias de la Facultad de Medicina. Introduje esta ‘Moción de Urgencia’ “motivado por la defensa de la ley y por rescatar la noción de universidad que actualmente se encuentra en peligro” en el momento que se iba a ratificar el nuevo reglamento electoral para ser aplicado en las venideras elecciones universitarias, NO SIRVIÓ para evitar la lloradera tan fuerte que se oye por la suspensión de las Elecciones Universitarias de la ULA 2024. Dije que usaré la espada bien afilada. Categorizo la reacción explosiva como lloradera porque es lo que hacen los niños, los inocentes. Los informados no lloran, sufren sí, pero no lloran. Justamente, esta comunicación tenía el propósito de una Kanata, de desvainar la espada de manera rápida y ser primero en ataque para evitar que el enemigo, el régimen y el populismo interno, nos clave su cuchillo callejero mortalmente, como lo que sufrimos hoy,  no por el autor de la impugnación, sino por todos los que festejaron y apoyaron el populismo, incluyendo a la Comisión Factible, dejando muchas posibilidades de impugnación abiertas, había que simplemente escoger una de ellas. Todo venía  armándose para que sucediera la suspensión de las elecciones universitarias. La carta les descomponía sus planes, los consejeros universitarios no quisieron leerla, no quisieron descomponerse, perdón, no quisieron informarse. Es un acto de complicidad y de alta irresponsabilidad administrativa.

Hoy, atacan al impugnador por rivalizarles en grado de populismo, como si viviéramos en una sociedad a lo que cada quien quiera que sea, especialmente los reyecitos y sindicalistas. Yo sí tengo para atacar la impugnación presentada, porque se basa en extender, aún más, el populismo propiciado por el CU. Esto era precisamente, lo que no queríamos que sucediera con la Moción de Urgencia. Lo que si podemos ir obligándonos a entender es que existen leyes y debemos acatarlas. Todos los que lloran hoy son parte de este desorden que quieren quebrar la Ley de Universidad 1970, la Constitución Nacional y llevarlas a sus aguas podridas de populismo. “¡El lobo!, ¡El lobo!, ¡El lobo” se les gritó de mil formas, hoy quieren hasta apedrear a quien se los gritaba… Me producen risas y más verlos llorar de la mordida.

Iaidō.

La comunicación referida se les anexa aquí, para que lean que su texto gritaba por evitar la Suspensión de las Elecciones Universitarias. No había más nadie ese día más interesado que yo en que las Elecciones se dieran. Que tampoco se sientan ofendidos por asignarme esa cualidad de ese día. Todo el Consejo Universitario, ese día, estaba menos interesado que yo, y lo demostró aprobando el “Nuevo Reglamento Electoral ULA” en su primera discusión. Aquí voy con la espada, creando otro corte en el cuerpo de la universidad feudal que vivimos hoy, el CU de hoy, para introducirle una pregunta de mucha validez en todo este proceso electoral: “¿Para que vale que se logre un objetivo, si su rumbo es dañino, es negativo, es podrido,…si su fundación es ilegal?”. Fue una aberración no haber leído la comunicación en el CU y donde el Rector Mario Bonucci y los miembros del CU dejaron ver, en conjunto, claramente el feudalismo que se vive en la Universidad de Los Andes cuando en el momento de anunciar mi comunicación expresa el “reytor”: “Si leemos esta carta, pueda que perdamos los cuatro meses que se ha trabajado para las elecciones Universitarias”…. (un acto parecido, en la distancia debida,  a no permitir a la MUD inscribirse ante el CNE, o ¿Es que el populismo no acciona igual en cualquier espacio? ¿Con qué cara salen a la calle a luchar por la libertad de Venezuela?). Sólo dos manos del CU solicitaron que sea leída. Una carta que le hubiera evitado la lloradera al resto, a muchos, definitivamente.

Bushi.

No creo que los universitarios de hoy, que los consejeros universitarios, y consejeros de otras mesas sean niños inocentes, pero sí creo que son personas acostumbradas a ir atrás de lo urgente y no de lo importante, son individuos sin personalidad universitaria, sin atención universitaria, sin pies universitarios… no tienen la capacidad del criterio por la falta de personalidad y se han  convertidos en simples  herramientas; no tienen la capacidad de cómo hacer las cosas sólidas, todo pareciera un circo, sus mentes son alimentadas solamente por la vista y oídos sin un bit de memoria de vida útil académica.  Están más atentos a las emociones que a la lógica de la razón. Lo urgente es tener un reglamento de elección sin importar que resulte algo peor, lo urgente es festejar el proceso que tener pie sólido, lo urgente es pedir votos que construir universidad. ¡Sigan participando!

Kenjutsu.

Esto no se paraliza aquí, ahora se abren unas puertas aún más peligrosas que unas elecciones mal llevadas, llenas de populismo donde un “influencer” sindicalista, una “cajaclap-based” inefectiva chavista, un chavista empedernido en la ideología, y un presidente de gremio eran cartas a seleccionar. De mi parte, esperaba a otro Académico que apareciera para conversar y sentarnos a construir Universidad. 

Cerremos.

Hay que hacer uso de los Bushi Académicos, ningún individuo que no tenga el profesionalismo académico no debe ser convocado ni intentar sentarse en esa mesa. Debemos prepararnos en Kanata Académicas, en sacar la espada rápidamente como experto universitario construyendo la nueva universidad sin esperar que nos ataquen. Los verdaderos Iaidō Académicos son los que practican el arte marcial  de la Universidad, su esencia, que enfatiza siendo consciente y capaz, del rápido desenvainado de la espada de la construcción de la nueva Üniversidad y así responder con su evolución a los ataques repentinos del populismo fuera y dentro de la Universidad de Los Andes. Nos queda usar todas las artes de la espada Académica, Kenjutsu Académica, nos queda abrir el paragua de las artes Académicas y practicar dentro de la Universidad para que podamos combatir al régimen y sus aliados populistas internos, que vienen con sus armas a nombrarnos nuevas autoridades, a dictarnos conductas de pueblo, y directrices de algo que será más exacto a una escuela bolivariana, abandonando la Academia en su evolución para siempre. Evitemos llorar como niños inocentes, seamos individuos bien preparados en la construcción de la Nueva Universidad y que viene construyéndose y dando sus frutos impresionantes definidos como el proyecto Puntos Sobre la Ü. Las Universidades requieren la brújula Académica para que prevalezca  la Institución. ¡Fuerzas Üniversidad de Los Andes!

Anexo.

Carta al Consejo Universitario:

https://drive.google.com/drive/folders/1lkK63mipiDtVO_TZWmKU2BAY0O2F3l0F

27-03-2024