Primero destruyen las universidades y luego fingen salvarlas

Por: Angélica Villamizar…

Las universidades llegaron a ser una de las instituciones más importantes del Estado venezolano. Antes de 1999 el funcionamiento de la universidad era crucial para el bienestar de la población y para el desarrollo económico y social de Venezuela.

Después de que finalizó la dictadura de 1958 y en lo sucesivo, la universidad fue realmente gratuita, dotaba a la población estudiantil de un buen sistema de bienestar, los jóvenes del país sentían que se les garantizaba una educación de calidad donde contaban con alimentación, transporte, vivienda, becas; sobre todo a esos estudiantes que venían de familias de muy bajos ingresos económicos de diferentes partes del país.

Desde el punto de vista social, la universidad formó excelentes profesionales lo que generó un aumento importante de la clase media venezolana, que luego se traduciría en el crecimiento y desarrollo económico del país.

A pesar de que siempre existieron las diferencias políticas e ideológicas entre la comunidad universitaria y el gobierno de turno, y que por tanto, ocasionalmente se desencadenaban enfrentamientos, siempre se reconoció la importancia de la universidad dentro de la estructura del Estado, siempre se trató de respetar la autonomía universitaria, y también la asignación de un presupuesto justo para el correcto funcionamiento de la misma.

Este engranaje Estado-Universidad, aunado los ingresos petroleros en el país, permitió la formación de personal de alto nivel que se tradujo entonces en el desarrollo de todos los sectores de la sociedad, educación, salud, transporte, vivienda; lo que generó un aumento del bienestar de la población que se vio reflejado en una aceleración del desarrollo del país, llegando a ser el cuarto país de mayor producción científica en América Latina.

Pero durante los últimos veinte años, el gobierno ha desconocido la importancia social de la universidad en la estructura del Estado, la formación de profesionales de alto nivel dejo de ser prioridad, desapareció la meritocracia para ocupar cargos en la administración pública. Profesionales de otros países de dudosa calificación son contratados para asumir cargos, como por ejemplo, lo relacionado a los servicios públicos, y lo podemos observar en el sistema eléctrico que va en deterioro, o aparatos tecnológicos de muy alto costo que se adquirieron para los hospitales pero que no están en funcionamiento por no contar con personas especializadas para su utilización, médicos de otros países en los centros de salud, dejando de lado a médicos venezolanos que han dejado en alto el nombre de Venezuela.

Por otro lado, el pago del salario de los profesores llegó a ser uno de los más bajos de latinoamerica, los beneficios a las universidades desaparecieron, no hay apoyo por parte del Estado, sino por el contrario, lo que se pretende es que exista un control político aunado a  ataques violentos dentro de las instalaciones universitarias.

La paralización interna de las elecciones en las universidades desde hace más de una década ha atentado también contra la democracia, la situación actual se traduce en la apatía de la comunidad universitaria, ya no hay sentido de pertenencia, baja participación de los universitarios en las protestas para la exigencia de derechos dentro de la universidad.

La universidad se convirtió en un obstáculo político para el gobierno, porque tenía el mayor índice de credibilidad y respeto como institución pública por la sociedad venezolana, por lo tanto, han venido implementando políticas de destrucción de las instalaciones universitarias, como se han visto en la quema de libros, robos, falta de mantenimiento, lo que ocasiona el deterioro de techos y paredes, así como en los sistemas de bombas para el agua potable.

Acciones que han ocasionado daños irreparables, que no solo afectan las universidades sino también al desarrollo del país, que han sido denunciadas pero que sin embargo, continúa la impunidad.

Basta con ver el ingreso de manera irrespetuosa bajo la oscuridad de la noche por parte de autoridades del gobierno nacional a los recintos universitarios que son las que primero destruyeron y luego quieren verse como si son los que van la van a rescatar de estos hechos aborrecibles.

Correo: amvs286@gmail.com

28-10-2021 (65)