Profesores de la UCV instaron a las autoridades a convocar elecciones

El movimiento Profesores Ucevistas por la Unidad de las Fuerzas Democráticas solicitó a las autoridades de la UCV convocar elecciones cuanto antes para la renovación de cargos que se encuentran vencidos, aun en el escenario de las restricciones de distanciamiento social debido a la pandemia.

«Es urgente e impostergable convocar en la UCV a elecciones rectorales, decanales y de representantes profesorales, hay que cambiar la dirección universitaria», señalaron los docentes en un comunicado presentado el sábado.

Explicaron que  aunque los procesos prácticos de las elecciones no avanzarán mientras prevalezca la cuarentena, de cualquier manera debe darse inicio al mecanismo comicial como objeto de debate para que, al retornar la normalidad, las elecciones se efectúen con prontitud.

Cuestionaron que la renovación de autoridades universitarias ha sido recurrentemente aplazada, incluso antes de la pandemia.

«Las autoridades rectorales y decanales deberían estar preparando su rendición de cuentas, no buscando deteriorar o debilitar el único mecanismo de protección social que nos queda a los profesores, ni alterar el normal funcionamiento del Consejo Universitario. La UCV autónoma no debe ni puede celebrar sus primeros 300 años con estas autoridades al frente. Es impostergable cambiar», se lee en el documento.

Sentencia del TSJ contra la UCV

A finales de 2019, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia del régimen emitió una sentencia en la que ordenaba la realización de elecciones en la casa de estudios antes del  27 de febrero.

Ese mismo día el TSJ revocó la sentencia, aunque, a juicio del movimiento profesoral, dejaba en idénticas condiciones el asunto electoral por mantener una injerencia contra la autonomía universitaria.

El movimiento Profesores Ucevistas por la Unidad de las Fuerzas Democráticas considera que las autoridades universitarias debieron convocar los comicios con normalidad y ateniéndose al principio de la autonomía.

«Dos semanas más tarde el régimen madurista decretó una anticipada cuarentena nacional obligatoria como consecuencia de la pandemia del coronavirus. El país vio de súbito severamente limitado su desenvolvimiento ordinario, cuadro que se agravó por la crisis  de los servicios públicos, el vértigo hiperinflacionario, la dolarización anárquica y la aguda escasez de gasolina», expresaron los profesores firmantes.

Denunciaron que se evidencia un aplazamiento intencional de las elecciones.

«Aparte de las denuncias de autoritarismo rectoral, subestimación de prácticas democráticas, inobservancia de normas internas y alteración de procedimientos con grave mengua de la calidad de desempeño del Consejo Universitario, los representantes del profesorado se refieren explícitamente a un retraso intencional en la toma de posición sobre el problema de las elecciones universitarias», indicaron.

Por lo tanto, señalaron que  toda la comunidad universitaria debe exigir al rectorado y a los decanatos  promover el interés por el tema electoral y poner a disposición sus medios para tal fin.

«Exijamos al Consejo Universitario que manifieste cuanto antes la voluntad de celebrar elecciones. Además, exhortemos a los diferentes sectores organizados de la comunidad universitaria a incorporarse pronta y entusiastamente al debate sobre los diferentes aspectos del régimen electoral de la UCV», expresaron.

https://www.elnacional.com/venezuela/profesores-de-la-ucv-instaron-a-las-autoridades-a-convocar-elecciones/