16.4 C
Merida
viernes, septiembre 20, 2024

Profesores, empleados y obreros ULA realizaron cadena humana exigiendo salarios y presupuesto justo

20150413_100853

Cientos de trabajadores y profesores universitarios pertenecientes a los diferentes sindicatos, gremios, y asociaciones que hacen vida dentro de la Universidad de Los Andes se concentraron en distintos puntos de la ciudad de Mérida, para apoyar la convocatoria realizada por la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes a través de un plan que presentó la intergremial universitaria quienes marcharon en cadena humana hasta el edificio del Rectorado ULA, para entregar un documento a las autoridades universitarias, donde solicitan presupuestos y salarios justos.

Esta protesta pacífica comenzó en las distintas facultades y dependencias donde los gremios que conforman la Intergremial Universitaria hicieron esta convocatoria como inicio de una serie de acciones de protesta de calle que permitan exigirle al gobierno nacional que se aprueben los aumentos salariales y otras reivindicaciones que afectan a todos los universitarios.

Luís Loaiza presidente de Apula en su intervención dio detalles de las solicitudes que con carácter urgente deben ser revisadas por el gobierno y ser aprobadas ya que ante la crisis económica que se vive en el país a los universitarios no les alcanza el salario ni para comer. De la misma manera alertó a todos los miembros de la comunidad universitaria de la posibilidad de anuncios unilaterales por parte del gobierno que no cubren las necesidades de los universitarios.

El Rector de la ULA Mario Bonucci suspendió temporalmente la sesión del CU para recibir a los universitarios que se concentraban en las afueras del Rectorado,donde afirmó que los universitarios que protestan están del lado correcto de la historia y que la universidad unida no será derrotada.

La Asociación de Empleados de la ULA representada en Maidoly Villegas rechazó los obstáculos causados por piquetes policiales que intentaron detener la protesta universitaria y reafirmó que los universitarios unidos seguirán luchando hasta lograr que sean aprobadas reivindicaciones justas por parte del gobierno.

El secretario general del SOULA Mario Chacón destacó la importancia de estas acciones de protesta pacíficas donde participan todos los universitarios unidos e insistió en la necesidad que todos de manera unificada participen en todas las acciones que permitan alcanzar las peticiones acordadas por los gremios universitarios que conforman la intergremial.

El profesor Virgilio Castillo, secretario gremial de APULA señaló que el documento conjunto respaldado por las diferentes asociaciones y gremios de la universidad presentado ante el Consejo Universitario – ULA, lleva en sí una serie de peticiones por parte de los trabajadores y profesores universitarios, donde además fue entregado también al representante del ministro de educación universitaria, en el que se plantean algunas exigencias donde se incluyen reivindicaciones socio-económicas que los universitarios consideran de urgente discusión por parte de las autoridades competentes en materia universitaria.

Luego de las intervenciones de los representantes gremiales el Rector ULA Mario Bonucci recibió el documento preparado por la intergremial que  fue llevado a discusión inmediata en la sesión del CU donde fueron aprobados todos los puntos con el voto salvado, en uno de los puntos; del representante del Ministro de Educación.

Se dio a conocer que la Intergremial ULA anunciará nuevas acciones durante los próximos días con el objetivo de continuar exigiendo sueldos justos para los trabajadores y empleados universitarios.

Según información de los dirigentes en el despacho del Gobernador de Mérida Alexis Ramírez se negaron a recibír la delegación de la Intergremial Universitaria que intentó entregarle un documento con las peticiones que los trabajadores de la ULA le hacen al Ejecutivo Nacional. Se trataba de una expresión pacífica que buscaba que el Gobernador sirviera de interlocutor  ante la problemática de un importante sector de merideños.

LL-JDQ

Fotos:Leo León

Pte Apula Bonucci Aeula Soula Concentracion trabajadores rectorado

20150413_100839

Documento adjunto al Rector y CU ULA

Mérida, 13 de abril de 2015

Dr. Mario Bonucci
Rector y demás integrantes del Consejo Universitario de la
Universidad de Los Andes
Presente.-

En nombre de la intergremial universitaria integrada por SOULA, SAGEM, AEULA, SIPRULA y APULA, reciban un respetuoso saludo en la oportunidad de hacer de su conocimiento las reivindicaciones y exigencias laborales que estamos demandando en momentos en los que el deterioro del salario y, en general, de las condiciones socioeconómicas y académicas de absolutamente todos los universitarios, exige la constitución de un frente institucional en defensa de la universidad y de los derechos laborales de sus trabajadores, que integre, junto a los gremios y sindicatos, tanto a las autoridades rectorales como al Consejo Universitario.

El grave deterioro de nuestras condiciones de vida, desde hace tiempo viene impactando negativamente la dinámica institucional de la universidad. Hasta los procesos académicos esenciales para la institución, se afectan con una situación dominada por la precariedad, la angustia, la escasez, la desesperanza y la ausencia de horizontes de bienestar.

Esta situación exige no sólo la urgente revisión de nuestros salarios sino también la serie de beneficios salariales y no salariales que nos amparan, en virtud de lo establecido tanto en la convención colectiva como en las actas convenio. En este sentido, resulta inaplazable tanto un aumento salarial conforme a las tablas adoptadas unánimemente por las federaciones nacionales universitarias que nos agrupan (Véase Anexo A), como la revisión inmediata de los siguientes aspectos:

• Seguro Social Obligatorio. Sobre el particular los universitarios solicitamos que el Ejecutivo Nacional reconozca como deuda las cotizaciones de los trabajadores desde el momento de su ingreso hasta su egreso de la Institución Universitaria y que el patrono se ponga al día con sus cotizaciones para que los trabajadores podamos cuanto antes gozar de este beneficio.
• Prima por Hogar. Esta prima, que se paga mensualmente a los trabajadores universitarios, debe ser equivalente al 40% del salario mínimo.
• Prima por Hijos. Solicitamos un ajuste equivalente al 25% del salario mínimo.
• Prima para la Atención de Hijos con Discapacidad Grave o Severa. Que esta prima se recalcule sobre la base de un monto mensual equivalente al 60% del salario mínimo.
• Prima de Apoyo a la Actividad Docente y de Investigación. A esta prima debe otorgársele el mismo tratamiento que se da a la Prima de Profesionalización del Personal ATO, estableciendo porcentajes del salario mínimo según el nivel: 13% del salario mínimo para el técnico superior universitario; 14% del salario mínimo para el licenciado o equivalente; 14,5% del salario mínimo para el especialista y 15% del salario mínimo para los magister.
• Prima por Titularidad. Que esta prima sea equivalente al 10% del salario mínimo.
• Prima por Antigüedad. Que esta prima se eleve al 3% del salario normal, para todo el personal universitario y que el personal que no esté en goce de este beneficio se incorpore tomando en cuenta su antigüedad institucional como personal activo.
• Bono por Doctorado. Que este bono sea equivalente al 20% del sueldo mensual asignado a la categoría y dedicación donde esté ubicado la trabajadora o el trabajador, multiplicado por doce (12) meses.
• Becas para los Hijos de los Trabajadores Universitarios. Que estas becas se calculen conforme a un porcentaje del salario mínimo según el nivel de estudio: 6% del salario mínimo para Educación Inicial y Primaria; 10% del salario mínimo para Bachillerato y 15% del salario mínimo para la Educación Universitaria.
• Contribución para la Adquisición de Útiles Escolares. Esta contribución debe ser equivalente al 60% del salario mínimo, sin límites de hijos.
• Contribución para Juguetes Navideños de los Hijos de los Trabajadores Universitarios. De igual forma esta contribución debe ser equivalente al 50% del salario mínimo, sin límites de hijos.

De igual forma deben mejorarse sustancialmente el Bono para la Excelencia Laboral del Trabajador Universitario, el Bono a la Investigación Social, los incentivos sobre el Mejoramiento Continuo de la Calidad Educativa, el Bono para la Atención de los Trabajadores con Discapacidad o Enfermedades Ocupacionales y el Bono de Transporte Extraurbano.

En esta relación resulta muy importante atender también los aspectos vinculados a los siguientes puntos:

• La situación de los Profesores y Trabajadores Jubilados. Este personal después de décadas de servicio no se le pueden desmejorar sus condiciones socioeconómicas en el momento más vulnerable de sus vidas. De allí la importancia de reiterar que el personal jubilado no puede ser discriminado por ninguna razón y que institucionalmente se le seguirá brindando el tratamiento de consideración y respeto de siempre.
• El mejoramiento de los Programas de Salud. Es perentorio frente a los altos costos de los servicios de salud que se aumente la cobertura del HCM Básico y que la universidad sea quien asuma el manejo de los Programas de Salud.
• La Higiene y Seguridad Laboral. Los aspectos relacionados con este tema deben contar con el respaldo institucional decidido a objeto de garantizar efectivamente en los hechos que los procesos de riesgo laboral sean atendidos rigurosamente en el marco de la normativa legal vigente para garantizar la vida y salud de los involucrados.
• Las Providencias Estudiantiles. Sobre estos temas relacionados fundamentalmente con los servicios de transporte, comedor y los programas de salud dirigidos a los estudiantes de la universidad, también debe producirse una respuesta institucional contundente que con el apoyo de las autoridades rectorales, del Consejo Universitario y de todos los sindicatos y gremios de la universidad se consiga efectivamente mejorar unos servicios que por su naturaleza e impacto social tienen que ser de altísima calidad.

Por todo lo anterior acudimos a ustedes con el objeto de solicitarles la constitución de un frente institucional de apoyo a las acciones y exigencias socioeconómicas y académicas de la Intergremial Universitaria de la ULA; retomar desde el CNU la discusión y la búsqueda de soluciones para la actual situación universitaria; el inicio de una campaña institucional a través de los medios de la universidad sobre la problemática salarial que estamos padeciendo; la conformación de una Comisión Técnica para estudiar y realizar propuestas desde la Universidad de Los Andes sobre la problemática económica nacional y apoyar la realización de un foro universitario en el Aula Magna sobre la situación universitaria frente a la actual crisis del país.

Por la Intergremial Universitaria,
Néstor Villasmil(Soula); Simón Alarcón(Sagem); Maydoli Villegas(Aeula); Dionis Dávila(Siprula); Luis Loaiza(Apula)