Profesores y otros sectores de la UCV  se concentraron para  defender la autonomía universitaria

(Prensa APUCV) Ante la amenaza del régimen de violar la autonomía universitaria  y acabar con el pensamiento plural, los profesores, obreros, trabajadores profesionales, estudiantes y egresados  de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se concentraron en la puerta Tamanaco de la casa de estudios, donde realizaron una asamblea en la que participaron representantes de cada sector.

Por la parte profesoral asistieron varios miembros de la junta directiva de la APUCV, Tulio Olmos, Samuel Pérez, Luis Crespo, Héctor Moreno, Eva Núñez,  Cristina Pérez, Milagros Lara y Humberto Rojas.

“Ahora vemos al gobierno haciendo trabajos en la universidad, cuando en realidad esta es una especie de máscara que está poniendo el gobierno., pues tenemos 20 años padeciendo indolencia, asfixia  presupuestaria, violencia, etc . Sin hablar de los salarios de los profesores y empleados, que son salarios de hambre. Además por qué estos trabajos los vienen  a hacer un mes antes de las elecciones”, expresó Tulio Olmos, Vicepresidente de la Asociación de Profesores de la UCV, APUCV.

En cuanto a la designación de Jacquelin Faría, como protectora de la UCV, aclaró que el alma mater no necesita un protector sino un presupuesto suficiente para atender las necesidades de los profesores, estudiantes y trabajadores. Resaltó la importancia de la autonomía que es lo que define a las universidades.

Al respecto, Argelia Castillo, Secretaria General de la Asociación de Profesionales Universitarios en Funciones Administrativas y Técnicas de la UCV, APUFAT, destacó que la universidad ha sufrido una intervención del Estado,  porque los sueldos son pagados a través del Sistema Patria y  porque se está perdiendo la autonomía.

En relación al regreso a clases dijo que ciertamente la universidad tiene que activarse, “ pero cómo lo hacemos si no tenemos recursos reales, sino tenemos HCM, sino tenemos dinero para trasladarnos, debe haber una política real para volver a retornar a la universidad”, destacó Castillo.

Por su parte, Eduardo Sánchez, Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela, Sinatraucv, criticó al ex ministro de Educación Universitaria, César Trómpiz, quien a su juicio quiso imponer a las universidades sus criterios individuales pasando por encima del colectivo mayoritario.

De igual manera, señaló la forma en la que Nicolás Maduro visitó a la institución, lo invitó a acudir al recinto académico en horas del día para que se reúna “cara a cara”  con los sectores que hacen vida en la UCV.

Finalmente anunció que el próximo 03 de noviembre la comunidad universitaria realizará una marcha desde Parque Carabobo a la Asamblea Nacional.

Durante la asamblea que se realizó en la Puerta Tamanaco intervino la profesora  Keta Stephany  a nombre de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, FAPUV, el profesor  Héctor Moreno, en representación  de la APUCV y un delegado estudiantil  de la Escuela de Trabajo  Social

El profesor Moreno acordó reunión con los otros gremios en la sede de la APUCV  para coordinar una estrategia compartida.

25-10-2021