Radio Fe y Alegría: Radiografía de la crisis universitaria en Venezuela

Los profesores universitarios en Venezuela se enfrentan a una realidad desalentadora. En la región los sueldos de profesionales mexicanos, peruanos o ecuatorianos rebasa los dos mil dólares, mientras que en el país este no supera los 10 dólares mensuales. 

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente (Apudo), señaló que los docentes en medio de su desespero recurren a trabajos alternativos para poder ganar un salario que les permita alimentar a su familia. Lo que ganan, no es suficiente para vivir. Por ello, recurren a actividades como la vigilancia o dependen de las remesas que envían familiares desde el exterior. Quienes tienen estas alternativas, viven en pobreza extrema.

En una entrevista para Radio Fe y Alegría Noticias, comentó las tareas que los docentes deben hacer para subsistir, “hay quienes laboran como vigilantes privados para poder subsistir con los 80 dólares que les pagan. Algunos dan clases en liceos e institutos, y otros trabajan como transporte público para medio mantenerse dentro de este país, porque los sueldos realmente no alcanzan”.

Los maestros venezolanos requieren de 91,33 salarios mínimos para acceder a la Canasta Alimentaria Familia, que según Oscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social de La Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), se posiciona en 11.873,34 bolívares o 482,26 dólares.

Crisis universitaria en Venezuela

Las casas de estudio ante las problemáticas, se han adaptado para continuar con las clases. El Vicerrector Administrativo de la Universidad del Zulia, designado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), Clotilde Navarro, explicó que han aplicado una política con horarios mosaicos. Ya que los trabajadores no pueden costear el transporte hasta las instituciones.

El salario de un obrero calificado en grado 1 es 130 bolívares. En su posición más alta, que es grado 7, alcanza los 195,09 bolívares mensuales. Esto se mide por las horas cumplidas de trabajo y experiencia profesional.

Mientras tanto, quienes trabajan como personal administrativo ganan entre 159,26 bolívares y 310,73 bolívares; finalmente un docente universitario gana entre 27,14 bolívares, como auxiliar docente III de Tiempo Convencional (TCV) 2 horas, hasta 522,16 bolívares como titular dedicación exclusiva.

Cabe destacar que dependiendo del nivel de formación con el que ingresen a la casa de estudios, los educadores pueden ir ascendiendo en la escala de valoración según sus años de servicio y la preparación que vaya adquiriendo en el camino como estudios de postgrado, doctorados o especializaciones. No obstante, esos ascensos actualmente les sirven de poco debido a que la retribución monetaria es insignificante.

Fallo de origen

El 28 de julio del 2021, las autoridades del Ministerio para la Educación Universitaria junto a los dirigentes de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (FTUV), firmaron la IV Convención Colectiva Única (IV CCU), lo cual fue dado a conocer por el entonces titular de la cartera para la educación, Eduardo Piñate, a través de su cuenta en Twitter.

Según el artículo 452 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, “la convención colectiva de trabajo por rama de actividad puede ser acordada en una Reunión Normativa Laboral, especialmente convocada o reconocida como tal, entre una o varias organizaciones sindicales de trabajadores y trabajadoras y uno o varios patronos, una o varias patronas o sindicatos de patronos y patronas, con el objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una misma rama de actividad”.

Lea el reportaje completo en Radio Fe y Alegría

15-4-2023