Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática, dijo que la oposición venezolana debe evaluar la pertinencia de participar en las elecciones regionales si se logran las condiciones necesarias.

Mencionó el nombramiento de un nuevo Consejo Nacional Electoral, la devolución de las tarjetas judicializadas a los partidos, la habilitación de los dirigentes, el regreso de los exiliados y la liberación de los presos políticos.

“Los procesos sociopolíticos no son lineales. Si nos conviene participar, participaremos. Y si no nos conviene, no participaremos. Tenemos que lograr condiciones electorales para participar en las regionales. El derecho a aspirar no se le puede discutir a nadie”, manifestó.

Ramos Allup hizo sus declaraciones el martes durante un acto político.

Dijo que la que la comunidad internacional —incluidos la Unión Europea, el Grupo de Lima, países de la Organización de Estados Americanos y Estados Unidos— ha manifestado la urgencia de una solución democrática, constitucional y electoral al conflicto de Venezuela.

Nosotros no hacemos dibujo libre. Si vamos a participar con condiciones electorales, lo haremos con nuestra tarjeta”, insistió.

“¿De qué le sirve al gobierno una elección que nadie reconoce? Quiten las inhabilitaciones y devuelvan las tarjetas a los partidos”, exigió.

Otro CNE en menos de un año

El Parlamento chavista comenzó el proceso para la renovación del Consejo Nacional Electoral, a pesar de que en junio pasado, de manera irregular, el Tribunal Supremo de Justicia juramentó una nueva directiva.

Los diputados disidentes de la oposición han manifestado que el objetivo es recuperar la confianza de los venezolanos en el voto para motivar a la participación en las regionales.

Nicolás Maduro comunicó recientemente que ese Parlamento está discutiendo la posibilidad de que se realicen unas elecciones conjuntas de alcaldes y gobernadores.

“La oposición (disidente) está proponiendo que hagamos elecciones conjuntas de gobernadores y alcaldes. A mí no me gusta mucho la idea. La ley no lo permite porque dice que en un acto debe elegirse la autoridad regional y en otro la municipal. Pero eso está en debate”, dijo.

Maduro dijo que le corresponderá al Parlamento chavista y al Consejo Nacional Electoral, que el régimen espera renovar entre abril y mayo, decidir las fechas de las elecciones o decidir si ambos procesos se desarrollan en un mismo día.

“Sea como sea, hay que prepararse para seguir ganando por la única vía que nosotros sabemos ganar: por la vía constitucional, legal, democrática, por la vía electoral. prepararnos, sobre todo este año, que es el año de Carabobo”, manifestó.

https://www.elnacional.com/venezuela/ramos-allup-la-oposicion-debe-evaluar-pertinencia-de-participar-en-las-elecciones-regionales/