Los gobiernos de Argentina, Estados Unidos, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Costa Rica, Chile, Guatemala, Panamá, Perú y República Dominicana emitieron un comunicado conjunto este viernes 23 de agosto en el que rechazan de forma categórica la sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la que ratifican la victoria de Nicolás Maduro.
En el texto, los 11 países reprochan la decisión del TSJ porque -aseguran- se está convalidando un proceso sin que se muestre el sustento que emite el Poder Electoral. Recuerdan que en días pasados ya habían fijado posición sobre el pronunciamiento del CNE y el conjunto de irregularidades cometidas en el proceso, tales como la prohibición a los integrantes de la oposición de estar en la sala de totalización, la no publicación de actas y la falta de las auditorías posteriores.
Por eso, estas naciones ratifican su postura de que se necesita realizar una auditoría «imparcial e independiente» de los votos y a las actas para así garantizar que se respete la voluntad de los venezolanos, al tiempo que manifiestan la intención de seguir insistiendo en que se respeten estos resultados.
También expresaron su preocupación por las violaciones a los derechos humanos que se evidenciaron en el país tras las elecciones.
Sin sorpresa alguna la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) validó el jueves 22 de agosto los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que dan la victoria de las presidenciales al gobernante Nicolás Maduro.
En una sentencia, leída por la magistrada y presidenta de la Sala Caryslia Beatriz Rodríguez, se ratificó un «ataque cibernético masivo contra el sistema electoral» y los resultados del «informe definitivo» entregado el pasado 20 de agosto por los peritos contratados por el TSJ a este efecto.
«Con base en los resultados obtenidos en el proceso de peritaje podemos concluir que los boletines emitidos por el Consejo Nacional Electoral respecto a la elección presidencial 2024 están respaldados por las actas de escrutinio emitidas por cada una de las máquinas de votación desplegadas en el proceso electoral, y asimismo estas actas mantienen plena coincidencia con los registros de las bases de datos de los centros nacionales de totalización», dice el informe, cuestión que fue ratificada por el TSJ.
Todo el material recibido, según se señala en la sentencia, quedará a resguardo de la propia Sala Electoral.
23-08-2024