Rector ULA Mario Bonucci: “Exigir mejores condiciones de trabajo, solo se puede hacer si la Universidad está abierta”

Durante esta semana del (02 al 05 de marzo) de flexibilización, la Universidad de Los Andes cumple con lo exigido por la ley y desarrolla un cronograma de grados especiales pese a la pandemia por Covid-19. El Rector de la Universidad, Mario Bonucci indicó: “estamos cumpliendo con una tradición, haciendo la actividad en el patio central, respetando las medidas de bioseguridad”. La entrega de títulos a los nuevos profesionales se llevará a cabo entre el dos y el cinco de marzo.

En cuanto al anuncio del presidente Nicolás Maduro sobre el reinicio de las actividades académicas declaró: “todavía no tenemos una postura definida por parte del consejo universitario”. Además estableció que pese al deseo de querer iniciar las actividades académicas, las condiciones no están dadas para ello. El salario no es suficiente para subsistir. Los profesores han iniciado sus propios emprendimientos en este tiempo de cuarentena y ganan más que en la universidad.

También resaltó que la realidad no se puede evadir: los cortes eléctricos, la falta de conectividad a internet, el costo de los pasajes… hacen la situación más compleja. Parte de la solución le corresponde al gobierno, específicamente al presupuesto inexistente que s ele asigna a la Universidad.

Ante dicha situación, Bonucci sigue insistiendo en mantener la universidad vigente: “Apostamos por la educación a distancia sabiendo la dificultad de la situación. Más del 20% de estudiantes no cuentan con  acceso a internet. Un 10% de los profesores no tiene ni laptop, ni conexión a internet. El empeño también se enfoca en trabajar por  una educación no presencial, tomando en cuenta que carreras como odontología o bioanálisis ameritan una dinámica diferente.  

Exigir mejores condiciones de trabajo, solo se puede hacer si la Universidad está abierta.

Samanta Ramírez Dávila-Practicante Unica

02-03-2021