Rectora de la Unexpo: Con la decisión del TSJ triunfa la autonomía universitaria

Como un triunfo de la autonomía universitaria calificó la rectora de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (UNEXPO), profesora Rita Elena Añez, el diferimiento de la sentencia 0324 por parte del TSJ que obligaba, en un lapso perentorio, a las instituciones públicas autónomas a organizar procesos de elección de autoridades en estas casas de estudio.

La rectora, quien forma parte de Averu, asociación que agrupa a los rectores universitarios del país, calificó esta decisión del órgano judicial como “una victoria de quienes creemos en la constitución, le defendemos y vamos a seguir practicando el derecho a elegir nuestras autoridades de acuerdo con lo establecido para preservar nuestra autonomía”.

La rectora aclaró enfáticamente que, motivado a que no se tiene el documento completo de la sentencia, no habrá una opinión o posición definitiva por parte de los órganos universitarios. Adicionalmente considera que aunque hubo este pronunciamiento por parte del TSJ, no se tiene el texto completo y en la escueta nota, ese órgano mantiene una posición que difiere de la norma constitucional expresada por el sector universitario sobre la forma de elección en cuanto a proporción y condiciones.

La rectora ve como positiva para las universidades esta sentencia que, les permite mantener la autonomía y el principio de ejercicio de los cargos, ya que era latente la amenaza que existía del cese de las funciones de las autoridades una vez que llegara el 27 de febrero, violando así el precepto autónomo.

La Universidad Venezolana y el Plan País

El pronunciamiento de la rectora Añez se dio en el marco de una rueda de prensa convocada por la plataforma Plan País, que busca la consulta de todos los sectores para un acuerdo nacional que defina medidas y políticas públicas para superar la compleja situación de Venezuela.

La profesora Añez, acompañada por los rectores Benjamín Scharifker y José Virtuoso, en representación de las universidades Metropolitana y Católica Andrés Bello, respectivamente, afirmó que el sector universitario y fundamentalmente su condición autónoma, juega un papel preponderante para la construcción de un modelo de desarrollo que termine con la deserción de estudiantes y profesores de las aulas de clase, que permita  el renacer de los sistemas de producción y procesos de desarrollo de todos los sectores. La Universidad es, a juicio de la rectora Añez, una palanca que requiere la nación para su reconstrucción.

PRENSA UNEXPO/JOSÉ RAFAEL SALAZAR