El gobierno de Nicolás Maduro avanza en su intención de controlar totalmente las comunicaciones en el país. El pasado miércoles siete de abril la Comisión de Comunicación de la Asamblea Nacional chavista comenzó a estudiar la propuesta de reforma a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, conocida como Ley Resorte, con la cual el Ejecutivo busca evitar la publicación de contenidos que no son bien vistos por su gestión.

Este jueves ocho de abril, el presidente de la mencionada comisión, diputado Juan Carlos Alemán, informó que será en el nuevo Código Penal que prepara el Poder Legislativo controlado por el oficialismo el que especificará las sanciones penales a las que hubiere lugar ante las infracciones a la ley resorte reformada.

La declaración la hizo el diputado Alemán a través de la aplicación de mensajería WhatsApp, en la que añadió que el objetivo para el nuevo Código Penal es que sea un único instrumento dedicado a las sanciones de este tipo.

Es oportuno recordar que, además de la reforma a la Ley Resorte, la AN de Maduro tiene previsto elaborar una ley para regular las redes sociales, con lo que se podrán imputar delitos a la publicación de contenidos en las mismas.

A propósito de la reforma de la Ley Resorte, el secretario general del Colegio Nacional de Periodistas, Édgar Cárdenas, expresó en esa oportunidad, que esta reforma solo «pretende insistir en la legitimación de la censura y criminalización de la opinión a través de instrumentos jurídicos violatorios de la libertad de expresión e información».

En opinión de Cárdenas, no se debe reformar o actualizar esa ley que tiene más de 16 años, sino que se deben eliminar esos mecanismos legales que establecen restricciones a la libertad de expresión.

Infracciones a Ley Resorte serán fijadas en petros

El diputado Juan Carlos Alemán informó que se plantea fijar en petros las sanciones de tipo tributario, debido a que actualmente este tipo de multas poseen montos insignificantes como resultado de la hiperinflación.

Las declaraciones las hizo luego de un encuentro entre los integrantes de la Comisión de Medio, a través de videoconferencia, con representantes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y del Ministerio para la Comunicación e Información.

#EnFotos📸 ¡Acá andamos trabajandoo! Hoy #7Abr desde la @cpppc_an sostenemos reunión con equipo de @Mippcivzla y @Conatel. Revisando Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos y la Ley de Ciberespacio. ¡Seguimos avanzando🇻🇪#PrevenciónEnFamilia pic.twitter.com/60VSkfR7g6

— Juan Carlos Alemán Cuenta Oficial (@aleman72psuv) April 7, 2021

Alemán indicó que en el encuentro se propuso ampliar el lenguaje de la Ley Resorte en lo que respecta a los medios electrónicos, puesto que la reforma hecha en 2011 “fue muy escueta, muy superficial y no se profundizó”.

https://talcualdigital.com/sanciones-de-ley-resorte-reformada-pasaran-a-nuevo-codigo-penal/

07-05-2021