Organizaciones como el Foro Penal, Transparencia Venezuela, el Instituto de Prensa y Sociedad, y el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes, participaron hoy 12 de diciembre en esta feria en pro de los derechos de todos los merideños y venezolanos.
La feria se desarrolló en la Biblioteca Bolivariana del estado Mérida, con foros cerrados y stands abiertos al público en general. En esta oportunidad, el encuentro estuvo destinado a las distintas corrientes de los derechos humanos: civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, y con especial apoyo a las comunidades más vulnerables.
La profesora Christi Rangel, directora de Transparencia Venezuela en la entidad, señaló que “tenemos la oportunidad de dar un mensaje a la ciudadanía en Mérida, en relación a la situación de los derechos humanos, en el contexto de la emergencia humanitaria compleja que está viviendo nuestro país”.
Las distintas organizaciones presentes estuvieron a cargo de foros y presentaciones durante el día, como por ejemplo, los derechos humanos de los trabajadores de la prensa, defensa de presos y perseguidos políticos, Coalición Anticorrupción Nacional, defensa de la mujeres, seguridad ciudadana, salud mental, posicionamiento de la agenda LGBTIQ+, entre otros. Adicional a esto, las 30 organizaciones contaron con un stand de exhibición.
En este sentido, el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes puso a disposición de los merideños, los diferentes informes de violaciones de derechos humanos en la región, desde el año 2017. La organización se encuentra actualmente, presta a recibir nuevos casos y trabajar por ellos, en miras de la publicación de un nuevo informe en el primer trimestre del 2020.
Por su parte, Transparencia Venezuela, en concordancia con la actividad de Gobierno Abierto realizada en Caracas el pasado 9 de diciembre, señaló a través de su directora, la importancia de “promover la defensa y un contexto institucional que limite los abusos de poder”, todo esto, a través de tecnologías que garanticen el acceso a la información, rendición de cuentas y participación ciudadana. En base a este último aspecto y desde el punto de vista universitario, Rangel indicó que la universidades deben acompañar a la gestión pública, apoyar el seguimiento a planes de gobierno abierto y principalmente «dar el ejemplo, al ser una instancia del Estado, tienen el compromiso de rendir cuentas, permitir el acceso a la información y crear canales de participación y colaboración de todas las partes interesadas».
Para quienes quisieran educarse y formarse en el área de derechos humanos, también estuvieron presentes varias organizaciones como Cátedra de La Paz. Para comunidades susceptibles, como es el caso de pacientes de VIH-SIDA, Jóvenes Creadores de Conciencia se hizo presente en la feria, entre otras tantas instituciones. Por: Sariana Toro, practicante Unica