El SENIAT en Mérida clausuró 38 comercios por irregularidades

Durante el despliegue de operativos de verificación de deberes formales efectuados en el mes de agosto, funcionarios del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) clausuraron 38 locales comerciales en la ciudad de Mérida y en la población de Ejido, tras detectar diversos ilícitos en materia fiscal.

La medida ejecutada por personal de la Gerencia de Tributos Internos Región Los Andes, adscritos al Sector de Tributos Internos Mérida, incluyó la imposición de sanciones pecuniarias por 2 millones 31 mil 850 bolívares y los cierres que oscilaron entre 5 y 20 días.

Entre las inconsistencias detectadas, se determinaron irregularidades en los libros y registros contables y especiales, así como en materia de facturación. La base legal en que se sustentaron las fiscalizaciones se encuentra establecida en los artículos Nº 101, 102 y 108 del Código Orgánico Tributario.

Las actividades económicas fiscalizadas fueron peluquerías, ventas de prendas de vestir, zapaterías, empresas de publicidad, ferreterías, entre otros.

Estas acciones obedecen a los lineamientos instruidos por el Superintendente José David Cabello Rondón para verificar el cumplimiento de la normativa legal, en atención a los criterios de la Misión Eficiencia o Nada liderada por el Presidente Nicolás Maduro.