Servicio de cirugía general del IAHULA: “no hay los insumos necesarios mínimos para atender al paciente”

Estrella Uzcátegui es la coordinadora de post grado del servicio de cirugía general del Instituto Autónomo Hospital Universitario Los Andes y quien expuso las necesidades que tiene este departamento en cuanto a insumos y personal que, a su vez, son las mismas del hospital en general.

El servicio de cirugía general es una especialidad básica que tiene mucha demanda de trabajo. Es un servicio que debería estar formado mínimo por 20 especialistas y actualmente son solo 9 los que prestan servicio en el departamento. Aparte cuentan con un grupo de 18 residentes distribuidos en cada año de post grado.

“Este hospital no recibe ni el 1% de lo que corresponde para un manejo adecuado de la institución.  A pesar de la diáspora del personal de salud, el hospital sigue contando con profesionales dispuestos a asistir al más necesitado. El enfermo no es responsable de las malas políticas de salud de los últimos años. Es un hospital que tiene muchas necesidades pero que sigue formando nuevos médicos y especialistas. Seguimos luchando por una Venezuela mejor.” Así lo declaró Uzcategui  

También explicó que las limitaciones y necesidades son prácticamente las mismas en todos los servicios en el hospital. “No hay presupuesto, no hay los insumos necesarios mínimos para atender al paciente, el cual debe traer hasta el adhesivo o las gasas que necesita para ser curado. Aquí lo único gratuito es la asistencia médica”

Ante una búsqueda de soluciones, expresaron que han hecho el reclamo ante el ente directo que es la dirección del hospital y, este a su vez, se dirige al ministerio. “durante estos años, el ministro nunca ha recibido a ningún director de nuestra institución. Por razones obvias no nos reciben, aunque ellos sepan la realidad de nuestros hospitales en el país. Ante la negativa del Ministerio, informaron que solicitan ayuda y reciben apoyo de la sociedad civil, de distintas organizaciones no gubernamentales.

La Dra. Estrella Uzcategui también informó a la comunidad que por razones de bioseguridad en prevención del Covid-19 y  de que “Mérida enfrente la tercera ola de contagios por este virus”, las consultas están limitadas a 3 días de la semana: lunes, miércoles y viernes para disminuir la exposición del personal de salud desde las 7am hasta la 1pm aproximadamente o hasta que hayan pacientes. “Mientras nosotros estemos aquí siempre ser atendidos, aunque deben saber que deben traer hasta las hojas para hacer la historia clínica y que es algo ajeno a nuestra voluntad.”

Con respecto a la situación de los quirófanos explicó que al ser un centro de referencia, reciben pacientes de Barinas, San Cristóbal, zona Sur del Lago, además por supuesto de los pacientes de Mérida. “Nosotros tenemos normalmente 7 quirófanos pero por falta de mantenimiento preventivo las máquinas de anestesia se dañaron, solo quedó 1 de ellas para las emergencias. Nos prestaron una máquina de un ambulatorio y se reparó una de las dañadas. Aquí en el hospital hay 11 especialidades quirúrgicas, imaginen el volumen de la demanda y la capacidad de atener esas 11 especialidades con tan solo 3 máquinas… Nosotros operábamos de lunes a viernes por 4 semanas al mes. Actualmente operamos una sola vez a la semana, es decir, solo 4 veces al mes. La deuda quirúrgica en patología benigna sobrepasa los 152 pacientes. Con el área de oncología son casi 60 pacientes en espera. En vista de la situación actual, solo le damos atención a las emergencias y a los pacientes oncológicos.  

Samanta Ramírez

Foto: Samanta Ramírez – Practicante Unica

26-10-2021