Silicon Valley se alista para el trabajo remoto de forma indefinida

Facebook dijo que sus empleados podrán trabajar remotamente de forma indefinida. El anuncio de Mark Zuckerberg llega después de que empresas como Twitter, Square y Shopify tomaran decisiones parecidas.

Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo de Facebook, anunció que los empleados de la red social podrán continuar trabajando de forma remota de forma permanente.

El anuncio fue dado el 21 de mayo en una reunión interna que Zuckerberg suele tener con sus empleados. En esta ocasión la reunión fue pública con el fin de ayudar a otras organizaciones que están pensando en cómo evolucionarán los trabajos, considerando que la pandemia por COVID-19 ha cambiado la forma en la que vivimos, “esto incluye la forma en la que la mayoría trabajamos”, dijo el ejecutivo.

Esta decisión llega después de que otras compañías como Twitter, Square y Shopify anunciaran sus nuevas políticas de trabajo remoto permanente, tras considerar que el regreso a las oficinas en el Área de la Bahía, como en otras partes del mundo, será un proceso lento y gradual con el fin de evitar los posibles contagios de COVID-19 entre los empleados.

Por su parte, Sundar Pichai, presidente ejecutivo de Google dijo a sus empleados, mediante un correo electrónico interno, que el trabajo remoto se extendería hasta finales de 2020, aunque algunos empleados podrán regresar a las oficinas en junio. En una entrevista con The Verge, Pichai dijo que Google no realizará cambios mayores en su forma de trabajo y que espera que los trabajadores regresen eventualmente a las oficinas. El ejecutivo indicó que en un inicio espera que un 10 por ciento de sus empleados vuelva a las oficinas; con el tiempo el porcentaje llegará al 20 o 30 por ciento.

Sin embargo, Google continuará realizando eventos en línea, ya que según Pichai, la pandemia fue una “oportunidad para reimaginar” el funcionamiento de la empresa.

Otras empresas, como Microsoft, comunicaron a sus empleados que podrán seguir trabajando desde casa, incluso cuando las órdenes de aislamiento se hayan levantado, mientras que Amazon permitirá que sus empleados trabajen de forma remota, “al menos hasta octubre”. Ambas tienen su sede en el estado de Washington.

Sin embargo, Apple plantea una estrategia un tanto diferente. Y es que según un reporte de Bloomberg, la empresa de Cupertino ya arrancó con una primera fase para el regreso de los empleados a las oficinas, el cual inició con los empleados que no pueden trabajar de forma remota o que enfrentan grandes desafíos al hacerlo. La segunda fase está programada para iniciar en julio. Cabe mencionar que el plan de Apple sigue las órdenes de distanciamiento social locales, por lo que su plan podría modificarse y cambiar según la ubicación de cada oficina.

Alejandra Ramos 

https://www.cnet.com/es/noticias/trabajo-forma-remota-indefinido-facebook-twitter-google/