Súmate advierte sobre candidatos a rectores del CNE que incumplen normas de elegibilidad

La organización de veeduría electoral Súmate advirtió que en la lista de candidatos a rectores del CNE hay personas que no cumplen con requisitos legales exigidos por la ley.

En lista de candidatos a rectores del CNE publicada el pasado 31 de julio por el Comité de Postulaciones Electorales CPE, hay personas que no cumplen con el requisito de elegibilidad de “No estar vinculada o vinculado a organizaciones con fines políticos”, establecido en Art. 9 de LOPE”, dijeron en la red social X, anteriormente Twitter.

La organización no dio a conocer nombres en particular, pero menciona al contralor general de la República, Elvis Amoroso, por su vinculación con el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Diputados de la AN 2020

Entre los aspirantes hay diputados a la Asamblea Nacional de 2020, entre quienes destacan Edgar Raúl Leoni Moreno, de Acción Democrática; Rosalba Gil Pacheco, actual secretaria del Parlamento, quien es viuda del exdiputado y dirigente del Psuv, Darío Vivas y Julio José García Zerpa, legislador del Psuv por el estado Táchira.

Además de Amoroso, postularon a Antonio José Rodríguez Meneses, director general de Procedimientos Especiales de la Contraloría General de la República, quien dio a conocer la inhabilitación política por un periodo de 15 años de la dirigente y candidata de Vente Venezuela a las primarias opositoras, María Corina Machado

Generales FANB

Entre los postulados se encuentran dos militares de alto rango, presentados por la sociedad civil. Se trata de Fabio Enrique Zavarse Pabón, quien fue comandante de la Guardia Nacional Bolivariana entre 2021 y 2021; comandante de la Redi Occidental (2018-19) y comandante de la Zodi Capital (2017-18).

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (Ofac, por sus siglas en inglés) sancionó a Zavarse Pabón en el año 2018.

https://www.el-carabobeno.com/sumate-advierte-sobre-candidatos-a-rectores-del-cne-que-incumplen-normas-de-elegibilidad/

01-08-2023