Tizziana Polesel (Consecomercio): Se realizó un trabajo con una muestra representativa que arrojaron 3 aspectos fundamentales

Tizziana Polesel presidente de Consecomercio destacó la importancia de la vinculación de la universidad con las empresas, en el marco de la 78a Asamblea de Fedecámaras.

La presidente de Consecomercio refirió que las empresas deben destinar tiempo para compartir con los estudiantes, para sentir y ver de primera fila lo que siente un joven que está en la universidad hoy en día. De igual manera, es muy importante que exista la vinculación de los docentes universitarios con las empresas, dijo Polesel.

En este sentido, las pasantías de los estudiantes en las empresas tienen una doble función, la primera es que el estudiante haga prácticas y se inserte en el mercado laboral; y la segunda función, es cuando el docente se integra en la empresa, cuando esto ocurre, el docente también se actualiza y por ende, entiende el mundo del lado del empresario, y de esta forma pueda contribuir más en la formación  de su estudiante, argumentó.

Por otro lado, Polesel detalló que desde Consecomercio se realizó un trabajo con una muestra representativa que arrojaron 3 aspectos fundamentales:  el primero, la baja en los inventarios en las empresas; algunos establecimientos comerciales ya apuntan a un cierto desabastecimiento que no han podido reponer, ya que algunos comerciantes durante los dos años de pandemia estuvieron poniendo sus propios recursos para poder sostener sus negocios, y en este momento están debilitados en cuanto a ingresos  que además no disponen de crédito bancario.

El segundo elemento es el tema de la informalidad; hay empresas que prestan su servicio sin normas sanitarias y sin ningún tipo de control. Esto afecta mucho al sector porque se está generando una competencia desleal, el informal no paga tributos, instalaciones, etc; comentó.

Y el tercer aspecto que arrojó la investigación fue el de las falsificaciones de productos, que  aunque sigan los caminos regulares en cuanto a pago de tributos, etc, están afectando el derecho de propiedad de marca del producto original y esto está permitido por las Aduanas, quienes dejan pasar al mercado interno este tipo de productos, alertó Polesel.

Finalmente la representante de Consecomercio, informó que desde esta organización empresarial  se  elevó una solicitud formal a las estancias correspondientes para que se reactive la comisión presidencial contra los ilícitos aduaneros para frenar el contrabando.

La única manera de que las cosas cambien es que tengamos un movimiento empresarial sólido, es decir, y que éste debe acercarse a la cámara de comercio de su ciudad, agregó.            

Redacción C.C.

15-07-2022