Torino Economics: Flexibilización de las sanciones estará atada milímetro a milímetro a avances de negociaciones en México

La Licencia 41 que amplía las operaciones de Chevron en Venezuela, refleja que la flexibilización de las sanciones estará atada milímetro a milímetro a los avances de las negociaciones en México entre las delegaciones del gobierno de Maduro y la oposición, de acuerdo con las conclusiones del último informe de Torino Economics en relación con esta materia.

La firma no prevé que para el 2023 la producción petrolera global alcance la meta del millón de b/d, lo que podría tener lugar cuando la capacidad productiva de las empresas mixtas en las cuales  participe Chevron sea aprovechada al máximo, lo que podría ocurrir hacia 2024.

Desde Torino Economics planteamos 3 escenarios probables de ocurrencia para 2023: a) Pesimista, en el cual estimamos una caída cercana al 3,9%; b) Nuestro escenario base, con un crecimiento del PIB en torno al 4,38% y c) Optimista, con un crecimiento de la actividad económica de hasta 8,76%.

Lo que revela el Informe de Torino Economics

La Licencia General 41, emitida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), 1 que autoriza a la empresa petrolera estadounidense Chevron a producir petróleo en Venezuela en el marco de sus empresas mixtas con Petróleos de Venezuela (PDVSA),y a exportar crudo a territorio estadounidense, podría significar un primer paso hacia el alivio progresivo de las sanciones que pesan sobre la producción petrolera venezolana desde 2019. No obstante, dado el alcance de la licencia, es posible que alivios posteriores dependan de avances concretos durante las negociaciones que fueron retomadas el pasado 26 de noviembre, en la Ciudad de México, entre las delegaciones del gobierno de Maduro y la oposición venezolana. Así, esta nota flash evaluará los posibles escenarios futuros que se podrían derivar de este proceso de  negociación, así como del impacto de la ampliación de las actividades de Chevron en la economía venezolana.

Es sostenible el crecimiento

A pesar de que diversas señales apuntan hacia una recesión global el próximo año, Venezuela resalta como una de las economías que seguirá transitando el camino de la recuperación, aunque a un menor ritmo que en 2022. Además, la pobreza se redujo, de acuerdo con la última encuesta de ENCOVI 2022, lo que parece indicar una mejoría en las condiciones de la población, al menos si se compara con años más recientes. Sin embargo, dicha encuesta indica que la desigualdad de los ingresos  medida a través del coeficiente de Gini- ha aumentado drásticamente, lo cual reafirma, como ya es bien sabido, que crecimiento y desarrollo son conceptos diferentes – si bien asociados y complementarios – y que todavía le queda mucho camino por recorrer a la nación sudamericana en materia de mejoría económica.

En agosto, el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Calixto Ortega, presentó las últimas variaciones trimestrales de la actividad económica del país. De acuerdo con el BCV, la economía venezolana registró un crecimiento interanual de 14,65% y 19,07% en el tercer y cuarto trimestre de 2021, respectivamente, y un 17,04% en el primer trimestre de 2022. Asimismo, Ortega indicó que basado en los datos, es “el crecimiento más alto en la región.” Vale destacar que estas estadísticas no están disponibles en la página del Banco Central. Vale recordar que el PIB y sus componentes siguen sin ser actualizados desde 2019T1, y solo se han conocido algunas cifras parciales, tales como las presentadas por Ortega.

El propio presidente Nicolás Maduro indicó que “Este año, por ingreso petrolero apenas estamos obteniendo USD 3.500 millones, aproximadamente, no llega al 10% de lo que era el ingreso petroleronormal del país (…). Entonces la gente del mundo me pregunta y por qué la economía de Venezuela está creciendo 20%, récord mundial, récord en América Latina. ¿Qué es lo que está creciendo en Venezuela? Está creciendo la nueva economía, el renacimiento de la nueva economía nacional. Está crecimiento la economía real, la economía no petrolera y a la par vamos también con la economía petrolera, con la petroquímica ya recuperada, casi 100% está  Pequiven recuperada de la mano de los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT)”. No obstante, la sostenibilidad del crecimiento aún enfrenta desafíos significativos, tales como el rezago del sector industrial como generador de bienes transables con capacidad de exportación y de generación de divisas, así como la amplia desigualdad en términos de ingresos en la población.

Escenarios de crecimiento para Venezuela

Desde Torino Economics planteamos 3 escenarios probables de ocurrencia para 2023: a) Pesimista, en el cual estimamos una caída cercana al 3,9%b) Nuestro escenario base, con un crecimiento del PIB en torno al 4,38% y c) Optimista, con un crecimiento de la actividad económica de hasta 8,76%.

El escenario “pesimista”, tendría una probabilidad de ocurrencia de un 15%. En dicho escenario, las negociaciones de México no tendrían mayor avance al observado, en un estancamiento que solo permitirá observar un incremento marginal de la producción petrolera, que en buena medida servirá para saldar las deudas de PDVSA con Chevron, en un esquema similar de pagos de deuda a través de producción petrolera como el que ha tenido lugar con ENI y REPSOL. Ello, aunado a una inflación aún persistente, podría diluir la capacidad de consumo privado para motorizar el crecimiento, por lo cual estimamos que el PIB podría contraerse en torno al -3,9%.

En el escenario “optimista”, con una probabilidad del 5%, la economía venezolana podría experimentar un crecimiento durante 2023 de 8,76%. En este escenario tendría lugar un rápido avance en las negociaciones entre el gobierno de Maduro y la oposición en México, a través de acuerdos concretos que llevarían a la Administración Biden a una flexibilización de largo alcance de las sanciones impuestas a la producción de crudo venezolano. Este escenario, tendría que venir acompañado de la adopción de cambios radicales en la implementación de medidas económicas que atraigan inversiones y revitalicen a sectores clave, tales como el industrial. 

En nuestro escenario base, estimamos un crecimiento de 4,38% para 2023. A pesar que la actividad crediticia, clave para la reactivación económica, se ha reducido a mínimos históricos (representando apenas el 1% del PIB), la cartera de créditos ha aumentado un 106%durante 2022, como consecuencia de flexibilización en la política de restricción del crédito. Acorde con la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (SUDEBAN), en agosto la cartera de créditos llegó a USD 597,97 millones, cuando en el mismo mes del año pasado cerró en USD 289,96 millones.3

Algunas buenas noticias del comercio exterior

Asimismo, existe una renovada expectativa por la apertura comercial de la frontera entre Venezuela y Colombia, así como la victoria de Lula en Brasil. Estimamos que el flujo de comercio de Venezuela con sus países vecinos probablemente se incremente, lo cual no deja de ser una noticia positiva para los consumidores venezolanos, que podrían tener acceso a una mayor cantidad de bienes.

No obstante, el sector exportador podría encontrarse en condiciones de desventaja en términos competitivos, luego de años de aislamiento, lo cual representa un reto para una recuperación exitosa de las exportaciones no tradicionales.

Ingresos tributarios

El Servicio Nacional Autónomo Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) reporta de manera mensual a través de sus redes sociales las cifras de recaudación tributaria, ante la implementación del nuevo impuesto para las grandes transacciones financieras y a la recuperación de la actividad 

económica, pese a que muchas empresas realizan la práctica de no declarar y mucho menos tributar sobre los ingresos que perciben en divisas, la recaudación ha crecido en lo que va de 2022 un promedio de 35,1%. Desde Torino Economics prevemos un aumento de la tributación y recaudación en 2023 por el aumento de las empresas formales en el país.

Se espera que los ingresos fiscales petroleros alcancen una participación similar a la de la recaudación del SENIAT en el PIB (10,5%), lo que supone una recuperación del espacio de estos recursos en la estructura de los ingresos fiscales ordinarios, que se había reducido considerablemente en los dos años anteriores. En tal sentido, estimamos que el déficit financiero del gobierno central podría alcanzar 3% del PIB, siendo el Banco Central el responsable de cubrir parte de esta brecha con financiamiento monetario. En general, la disminución de la inflación y el mayor nivel de actividad económica deberían incidir positivamente sobre los ingresos y gastos fiscales que en efecto han mostrado una recuperación significativa en 2022.

Sin embargo, persiste una inflación elevada, la cual está significativamente correlacionada con las variaciones del tipo de cambio. Asimismo, la elevada sensibilidad del tipo de cambio a la ampliación de la base monetaria pone en evidencia el agotamiento del financiamiento monetario del gobierno, después del uso intensivo de este recurso, responsable de la tasa de inflación más elevada del mundo contemporáneo. Por otra parte, la baja credibilidad en la política económica, monetaria y fiscal, y los desequilibrios que históricamente han afectado a las finanzas públicas, limitan severamente la capacidad de las autoridades económicas para llevar adelante medidas encaminadas a la estabilización de los precios y el tipo de cambio. El episodio de significativa depreciación del tipo de cambio en agosto de este año, muestra lo rápido que pueden revertirse los avances en materia inflacionaria, aún frente a una reducida variación en el gasto público.

Existe una notable disparidad entre los indicadores de inflación existentes, pero dichas estimaciones coinciden en que la inflación no ha sido derrotada del todo. Se evidencia un agotamiento en la estrategia adoptada por el Banco Central de mantener estable el tipo de cambio a costa de las reservas internacionales. No esperamos que esta estrategia llegue a su fin sino al contrario, continuará pese a las mayores dificultades que para la banca pública y privada representa esta estrategia en su capacidad de ofrecer dólares al mercado cambiario.

En lo que va de 2022, la liquidez monetaria ha tenido un crecimiento de 225,01%. Si bien ha reducido su crecimiento respecto al período hiperinflacionario, mantiene un ritmo que implica un riesgo sobre la estrategia anti-inflacionaria, diluyéndose la capacidad del consumo privado para continuar motorizando la recuperación económica.

El Factor Chevron

La administración de Maduro estimó para 2022 ingresos petroleros por USD 8.837 millones en el marco de la Ley de Presupuesto de la Nación, pero sin publicar dos de las premisas básicas para esa estimación: el precio del barril de crudo y el promedio de la producción petrolera. Hasta ahora, estimamos que hasta octubre de 2022, los ingresos petroleros ya han alcanzado cerca de USD 12.000 millones. Sin embargo, durante el segundo semestre de 2022, el precio del crudo de referencia venezolano, el Merey, se cotizaba en torno a los USD 70 en promedio, luego de haber registrado durante el primer semestre del año un promedio de USD 90. Ello ha significado una caída importante de los ingresos petroleros durante el segundo semestre del 2022. Tras la entrada en vigencia de la Licencia General 41, emitida por OFAC, consideramos que Chevron podría utilizar parte del aumento de su producción como pago.

recibido por los compromisos de deuda de PDVSA con la petrolera estadounidense, dado que esta primera flexibilización sobre las operaciones de Chevron en Venezuela no contemplaría el pago de regalías. Cabe destacar que Chevron posee participaciones en las empresas mixtas Petroboscán (39,2%) y Petropiar (30%), las cuales se encuentran produciendo a niveles significativamente inferiores a su capacidad instalada (120.000 b/d y 180.000 b/d respectivamente), por lo que existe una capacidad ociosa significativa. En este sentido, estimamos que entre 2023 y 2024 el aporte adicional por parte de Chevron a la producción total se ubicaría entre 150.000 y 200.000 b/d.

 Así, nuestro escenario base de ingresos petroleros para 2023 se sustenta en una producción promedio de 853.000 b/d durante el año próximo. Asimismo, estimamos que el precio del crudo Merey, (precio de referencia del crudo venezolano) tendrá un ajuste a la baja como consecuencia de la moderación de la demanda de crudo global y de los descuentos para su colocación en los mercados. Así, estimamos que para el 2023 el precio del barril Merey se encontraría entre USD 53 y USD 71, por lo que los ingresos petroleros se ubicarían entre USD 16.000 millones y USD 18.000 millones.

https://www.elimpulso.com/2022/12/01/torino-economics-flexibilizacion-de-las-sanciones-estara-atada-milimetro-a-milimetro-a-avances-de-negociaciones-en-mexico-1dic/

01-12-2022