“Denunciamos la problemática que se viene presentando con los movimientos de tierra por la construcción de unos locales comerciales en terreno no apto, actividad no autorizada por la municipalidad y que coloca en riesgo las viviendas de este sector. Además, hace más de dos meses no tenemos gas doméstico. Aún esperamos respuesta de las autoridades”.

Yaneth González, habitante de la comunidad informó que desde el año 2019 se realizó la denuncia correspondiente a la construcción de los locales comerciales los cuales han provocado deslizamientos de tierra afectando algunas casas y la calle principal de este sector. “Para aquel momento las autoridades hicieron la inspección y no volvieron más”. Denuncian también que tienen dos meses sin gas doméstico, “no sabemos a quién acudir, pues la concejal se comprometió a enviar un operativo y no ha llegado, la mayoría estamos cocinando con leña… Por eso hoy tomamos las calles para obtener una respuesta por aparte de la alcaldía y de Arsugas”

Gritando algunas consignas como “queremos gas”, personas de la tercera edad y adultos (incluso acompañados de sus hijos), impidieron el paso en la Avenida Los Próceres a la altura de este sector, al pararse en medio de la calle para protestar. Muchos conductores estaban molestos por el cierre de la vía, pero después de unos minutos esperando, retrocedían para utilizar vías alternas. Uno de ellos intentó pasar a la fuerza, acelerando de manera brusca, sin embargo, después de ser abordado por las personas, abandonó el lugar.

Aproximadamente una hora después de comenzar la protesta, la Guardia Nacional Bolivariana llegó al lugar para terminar con el cierre de vía. También estuvieron presentes dos representantes de Nevado Gas, Luis Navas, Gerente de distribución de dicha compañía expresó: “sabemos la situación de los merideños con el tema del gas. Esta situación no es propia de nosotros sino de la empresa privada. Proponemos que nos den tiempo para tratar esa problemática en el Estado Mayor del Gas, el cual incluye todas la empresas que distribuyen el servicio en Mérida sean privadas o públicas. Le solicitamos a los vecinos el censo para reunirnos con la empresa correspondiente hoy mismo y buscar una solución”.  

Con respecto a la construcción no autorizada de los locales comerciales, no hubo presencia de autoridades pertinentes.

Samanta Ramírez – Foto: SR

Practicante Unica

15-04-2021