La ONG Transparencia Venezuela solicitó a las multinacionales petroleras que han sido autorizadas para operar en en el país a cumplir con compromisos de transparencia sobre sus operaciones y los pagos al Estado venezolano.
En un comunicado publicado este lunes 16, la organización consideró positivo el interés de capitales y empresas internacionales en invertir en Venezuela, «a pesar de la falta de seguridad jurídica, la ausencia de contrapesos al poder, la inestabilidad cambiaria», entre otros males. No obstante, también destacó que en los sectores de hidrocarburos y minería requieren más que grandes inversiones, tecnología y experiencia.
«Es urgente que se mitiguen los severos impactos de la explotación minera y petrolera indiscriminada, opaca, en condiciones desiguales de competencia, plagada de actores ilícitos y sin controles sociales y ambientales. No nos conformamos con pequeñas mejoras que parecen de gran impacto luego de décadas de deterioro. Ahora tenemos la oportunidad de construir un país con sólidas instituciones que permitan mejoras sostenibles y crecientes en las condiciones de vida de los venezolanos», indica su declaración.
Tras la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores por parte de Estados Unidos el pasado 3 de enero, Venezuela abrió su industria petrolera al capital privado y extranjero con una sustancial reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos. El secretario de Energía de EEUU, Chris Wright, viajó a Caracas en febrero de este año y estableció una asociación energética a largo plazo con Delcy Rodríguez, encargada de la administración del país.
Transparencia Venezuela recordó que empresas como Chevron, Repsol, ENI, Shell, ExxonMobil y BP tienen obligaciones asumidas en sus países de origen y frente a organismos internacionales, como la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y la EITI (Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas), entre ellas:
- Transparentar los pagos a gobiernos (impuestos, regalías, dividendos en caso de empresas mixtas) y los contratos en el sector extractivo.
- Colaborar con gobiernos y la sociedad civil en procesos de transparencia.
- Contar con políticas contra la corrupción.
- Mantener estándares de divulgación de datos completos, oportunos, abiertos, verificables e históricos.
Las multinacionales, insistió la ONG, también deberían acatar las normativas venezolanas que contemplan los principios de transparencia, integridad, rendición de cuentas y la promoción del desarrollo sostenible e inclusivo. Sin embargo, advirtió que las mismas no se cumplen actualmente por la ausencia del Estado de derecho.
En este sentido, la organización no gubernamental reiteró las solicitudes a la administración de Delcy Rodríguez sobre publicar las condiciones de inversión, transparentar contratos y acuerdos, garantizar licitaciones competitivas y divulgar el registro de inversiones extranjeras.
«Estas demandas son necesarias para revertir las condiciones de prácticas corruptas en la producción petrolera y minera en Venezuela en los últimos 20 años», destacó Transparencia, que enumeró empleos tipificados como esclavitud moderna, impactos diferenciados en comunidades indígenas y poblaciones vecinas a los lugares de derrames de petróleo, emisiones de gases y polvos tóxicos; casos de gran corrupción y enriquecimiento de empresarios cercanos a la élite política; pérdidas mil millonarias de recursos públicos que han privado de servicios esenciales; incremento de actividades económicas ilícitas; así como el aumento de daños ambientales que destruyen la calidad del agua, salud o medios de vida de los habitantes en los territorios explotados.
La organización, dedicada a la prevención y monitoreo de la corrupción, aseguró que hará seguimiento a todas las operaciones extranjeras en el país y reiteró que el éxito financiero de las empresas solo será legítimo si se traduce en «desarrollo sostenible, aumento de oportunidades y mejoras en la vida de todos los venezolanos».
17-03-2026



