Tribunal de Juicio del MP – Mérida declaró inocente a Stiven García

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) informó que este 1 de abril el Tribunal de Juicio del Ministerio Público (MP) del estado Mérida dictó sentencia absolutoria y la libertad plena de Stiven Ricardo García Sanz, tras 6 años de estar privado de su libertad.

Iván Toro, abogado del Observatorio, expresó que durante el proceso se le presentó al Tribunal de Juicio No. 2 las conclusiones en donde se expuso que durante todo el desarrollo del juicio el MP no probó la culpabilidad de García, «nunca existió una prueba, ningún testigo señaló que Stiven fue la persona que asesinó a la ciudadana».

Toro informó que los fiscales del MP Dayana González y Franklin Rangel insistieron en la solicitud de condenar a García a pesar de no contar con pruebas que le culpara del delito, «tras el dictamen absolutorio de la jueza, el fiscal advenedizo Franklin Rangel intentó ejercer un efecto suspensivo sobre la sentencia, recurso jurídico que fue eliminado en la reforma del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) del 17 de septiembre de 2022» se aprecia en el comunicado publicado por el ODH.

Cabe destacar, a pesar de la libertad plena dictada por el Tribunal, García sigue Privado de su libertad.

En el proceso de conclusión se logró demostrar que durante los 6 años que García estuvo detenido «arbitrariamente, generada por los cuerpos policiales, quienes utilizando actas con testigos anónimos, involucran a las personas que son disidentes en hechos graves, hoy se demostró la inocencia de Stiven en juicio moral y público».

El Observatorio de Derechos Humanos de la ULA exige que González y Rangel sean «sometidos a un proceso disciplinario y destituidos por mal ejercicio de sus funciones y por violar los estándares nacionales e internacionales referidos a su debida actuación» entre los que destacan la «Directrices para la Función de los Fiscales promulgadas por la ONU en el octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente».

García fue involucrado en un homicidio ocurrido en el año 2014 en el marco de las protestas antigubernamentales realizadas en la avenida Los Próceres, en donde falleció la ciudadana Gisella Rubilar.

Redacción CC
1-04-22