martes, junio 18, 2024

ULA: Docentes universitarios reciben inducción en TIC

*** Teadira  para que los profesores se formen y estén entrenados en el uso de estas pero con criterios pedagógicos

La profesora Teadira Pérez, directora de la Escuela de Idiomas Modernos de la Universidad de Los Andes, coordina la Comisión de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de la Facultad de Humanidades y Educación, la cual fue aprobada en Consejo de Facultad el pasado 23 de abril, instancia creada ante la necesidad de proporcionar a los docentes un conjunto de herramientas pedagógicas a ser incorporadas en su planificación académica, ante los problemas de suspensión de actividades de aquel momento. En este sentido, explicó que los miembros de la comisión, a partir de la fecha mencionada, se declararon en sesión permanente a fin de presentar propuestas ante el Consejo de Facultad.

“La propuesta tuvo como primer objetivo, presentar los resultados de una encuesta que estudió las necesidades inmediatas que tenían los docentes en cuanto al entrenamiento del uso de nuevas tecnologías, luego de la exploración en la formación docentes en las TIC, se inició la organización de talleres conjuntamente con la Coordinación de Estudios Interactivos a Distancia (Ceidis) y la Maestría en Educación, Mención Informática y Diseño Instruccional (Meidis) cursos diseñados especialmente para los docentes que requirieron del entrenamiento inicial”.

El entrenamiento inicial contó con una matrícula de 25 docentes quienes se inscribieron en el primer curso que fue dictado durante el mes de septiembre, previo a la apertura del semestre B-2014. “Otra propuesta de la comisión fue la creación de la unidad que se encargará de tramitar este tipo de solicitudes, asesorías, tutorías o talleres que se gestionarán ante los organismos mencionados, o bien, los mismos integrantes de la comisión podrán proporcionar a los docentes este tipo de entrenamiento”.

Explicó la directora de la Escuela de Idiomas Modernos, que en su caso particular, la adscripción de una asignatura a nivel de postgrado en la Maestría Enseñanza Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras, le ha permitido hacer uso de la tecnología en esa área del conocimiento, por lo que su paso inicial, fue abrir la asignatura para que docentes de la Facultad de Humanidades y Educación, lograran la incorporación de cursos de extensión a fin de que se fuesen entrenando.

Por otro lado precisó, que están haciendo un estudio para el modelo educativo de la Universidad de Los Andes, el cual fue propuesto por el Consejo de Desarrollo Curricular y el reciente reglamento curricular de pregrado ya aprobado por el Consejo Universitario. “Observamos que en este modelo las TIC juegan un rol fundamental, y hacen un llamado a las universidades para hacer uso de las nuevas tecnologías en las actividades de docencia, investigación y extensión”.

La comisión la integran los directores de las cinco escuelas de la Facultad de Humanidades y Educación, quienes se hacen acompañar por representes de la Escuela de Medios Audiovisuales, del Ceidis y Meidis y la directora del Instituto de Investigaciones Literarias. “Desde esta comisión, exhortamos para que los profesores utilicen las TIC en apoyo a sus actividades docentes, según lo establecido en el reglamento curricular de pregrado, además que tomen en cuenta las actividades de aprendizaje en los estudiantes utilizando las TIC, según lo establecido en el reglamento curricular de pregrado, que consideren la incorporación de las TIC en las actividades docentes en el plan de evaluación con un porcentaje no mayor al 20 por ciento”.

Para finalizar, dijo que a partir de la creación de esta unidad atenderán las solicitudes de docentes y estudiantes, bajo la concepción de que estos últimos se apropian del uso de las nuevas tecnologías y ya las utilizan para otros fines, es decir, que se sigan apropiando de ellas pero en lo pedagógico. “Queremos formar a los docentes que aún no se sienten seguros de incorporar las TIC pedagógicas al aula de clases, a sus actividades de evaluación docente, porque la incorporación de estas herramientas requiere de tiempo para el diseño con criterio pedagógico”. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)