La intergremial universitaria, conformada por la Asociación de Profesores, Empleados, Técnicos y Obreros de la Universidad de Los Andes, y la Federación Venezolana de Maestros, marcharon este martes 10 de enero por las calles y avenidas de la ciudad de Mérida, exigiendo reivindicaciones salariales.
 
Anunciando un plazo hasta el 23 de enero para que el gobierno nacional de respuesta alas peticiones la intergremial de la ULA dijo que de no recibirse nada de lo solicitado a partir de esa fecha se radicalizarán las acciones conjuntamente con otros gremios y colegios profesionales.
 
Asimismo, Virgilio Castillo, presidente de la APULA, informó que este 9 de enero se discutió, en reunión intergremial, los próximos pasos a tomar, indicando que el lunes 16 de enero volverán a tomar las calles en exigencia de un salario digno, un presupuesto universitario justo y reivindicaciones laborales. 
 
“No se trata de que nos paguen un dinero que nos adeuda, estamos hablando de la destrucción del sistema educativo en todo el país. Porque cuando no se le paga el salario a un profesor, cuando se destruye el sistema laboral de un país, se está trazando el camino para la renuncia masiva de la gente, lo cual trae como consecuencia la destrucción del sistema educativo. Anteriormente, el mismo profesor compraba sus marcadores, ahora ya no podemos”, dijo el profesor universitario.
 
Maydole Villegas secretaria de organización de AEULA dijo que los trabajadores universitarios en general saldrán a la calle a defender sus derechos y pidió una unidad sincera para poder cumplir la agenda de protesta que se ha programado para los próximos días con la participación de los sectores universitarios y extrauniversitarios.
 
El secretario general de Siprula Dionis Dávila ratificó el llamado a la protesta pacifica hasta que el gobierno nacional de respuesta a las solicitudes hechas por todos los sectores universitarios y empleados públicos que no ganan ni para las necesidades básicas de alimentación.
La presidente de la FCU Ornela Gómez llamó a todos los sectores a sumarse a esta nueva jornada de lucha.
 
El rector de la casa de estudios universitarios, Dr. Mario Bonucci, afirmó que las próximas jornadas de protesta contarán con el apoyo del Consejo Universitario, una invitación para los ulandinos para que salgan a protestar activamente.
 
Por otro lado, Ramón Alí Contreras, hizo un llamado a todos los docentes de básica y diversificada, a integrarse a la lucha laboral, la misma que no solo se establecerá en el sector académico, también se trabajará de la mano con el sector salud y demás gremios y colegios profesionales de Mérida.
 
Terminada la rueda de prensa los trabajadores universitarios y docentes salieron a la calle y realizaron un marcha en las inmediaciones de la plaza Bolívar.
 
Para el próximo lunes 16 se anunció una gran marcha de todos los trabajadores para seguir solicitando al gobierno nacional las reivindicaciones ya anunciadas.
 
Redacción CC
Fotos: Leo León-@leoperiodista
 
 
Protesta intergremial 2023Protesta intergremial 2023
 
 
Protesta intergremial 2023Protesta intergremial 2023