UNEXPO celebra con diversas actividades sus 45 años de creación 

A lo largo de los años, la UNEXPO se ha caracterizado por ser una universidad de renombre en el país gracias a la calidad educativa que ofrece en diversas especialidades de la ingeniería y tecnológicas. Por ello, se ha mantenido como institución y este 20 de febrero conmemoramos 45 años desde su creación en 1979, luego de lograr la unión de tres institutos universitarios politécnicos, el de Barquisimeto, Caracas y Guayana.

Por ser esta una fecha importante en la que nuestra Alma Mater se consolidó como la principal universidad técnica de Venezuela, se festejó con diversas actividades educativas, culturales y deportivas para conmemorar este aniversario por todo lo alto. Dichas actividades estuvieron dirigidas a toda la comunidad unexpista y público en general.

En cuanto a esta celebración, la Dra. Marlenis Soteldo, Secretaria de la UNEXPO, en representación de la rectora Rita Elena Áñez y demás autoridades nacionales de nuestra institución, manifestó que estos 45 años se cumplen gracias a muchos antecesores que lucharon de manera constante para lograr la unión de 3 institutos, así crear esta universidad. Aparte, resaltó que todo ese esfuerzo ha tenido sus frutos porque se han egresado una gran cantidad de ingenieros, quienes cuentan con los conocimientos y habilidades útiles para diversos campos labores.

Actividades en la sede de Barquisimeto

En la sede de Barquisimeto se inició la celebración el 20 de febrero con una misa de acción de gracias ofrecida por el párroco Jean Carlos Mendoza, sacerdote de la parroquia Nuestra Señora de Lourdes de los Crepúsculos. En esta, el padre bendijo la universidad y le pidió a Dios seguir guiando al personal de esta institución, para que continúe siendo parte de la formación de los estudiantes. Además, agradeció la labor y el esfuerzo de todos, porque gracias a eso se han egresado tantos profesionales.

Luego, se realizó un conversatorio llamado “IUP y UNEXPO: Universidad Técnica del Estado Venezolano”, en el que la Ing. Luisa de Castañeda comentó su experiencia junto con diversas anécdotas como estudiante en la universidad. Para finalizar el primer día de celebración se llevó a cabo un acto cultural a cargo de los estudiantes Diana Suárez, Sofía Sequera y Alan Díaz, quienes interpretaron un popurrí de música venezolana, para después cantar todos el cumpleaños a nuestra Alma Mater.

Actividades en el Vicerrectorado Puerto Ordaz 

Con muy buen pie se han venido realizando las actividades programadas por el Vicerrectorado Puerto Ordaz con motivo de celebrarse 45 años de la creación de la UNEXPO.

En la Sala de Conferencias “Dra. Minerva Arzola” del edificio de Investigación y Postgrado” se realizó un emotivo acto de entrega de reconocimientos a los docentes con 5, 10, 15, 20, 25, 30 y 35 años de labor ininterrumpida.

La presidente de la APUNEXPO Guayana, Lic. Gladys Izarra, ofreció un interesante discurso relacionado con el aniversario de la universidad, su génesis y la situación actual. También habló sobre, el contexto gremial de los profesores regionales y nacionales.

Por su parte, el Director Académico, MSc. Richard Resplandor, agradeció la asistencia y felicitó a todos los homenajeados por la labor que desempeñan en el aula. “Su mística, responsabilidad y empeño ha consolidado a la UNEXPO como un modelo referencial en la filosofía politecnista”.

La academia brilló en la Expoferia. Cada uno de los stands mostró la fortaleza de la especialidad; sin embargo, fue el estudiantado con sus proyectos de tesis, comunitarios o de pasantías, los que evidenciaron el trabajo académico de alta factura nacional que imparte esta casa de estudios politécnicos.

Las actividades culturales y deportivas han puesto la nota amable en toda la semana. En el mes del carnaval se realizó exitosamente la Clase Abierta “Danzas del Calipso y sus Bailes”. El concierto ofrecido por el Orfeón “Rafael Montaño”, Coral UCAB y el Ensamble Experimental, fue magistral.

Igualmente, los encuentros de Futbol Sala entre la UCAB, UNEFA, UNEXPO y UNEG. Se han realizado exhibiciones de Karate-Do, Taekondo, y Hockey. Se realizó un cuadrangular de Baloncesto entre la UDO, la UCAB, UNEG y UNEXPO. Ha habido juegos de Bolas Criollas, ajedrez y dominó. La jornada cerrará con broche de oro, este viernes 23 de febrero, con una Caminata por la Salud Bailoterapia y otros en diferentes modalidades.

(Elsa López C./Prensa UNEXPO/VRPO)