Universidad de Los Andes celebra 214 años formando ciudadanos y defendiendo la democracia

Este 21 de septiembre de 2024 se conmemora el aniversario número 214 del decreto de la Junta Gubernativa de Mérida que crea la Universidad como ente separado del Seminario San Buenaventura de Mérida, lo cual históricamente significa el reconocimiento oficial de la Universidad, pese a que nuestros orígenes se determinan desde 1785, como institución que ha reafirmado su compromiso con la educación superior, la investigación y la defensa de los valores democráticos a lo largo de su historia.

Esta casa de estudios ha sido un faro de conocimiento y un espacio de debate abierto, contribuyendo significativamente al desarrollo de Venezuela.

La ULA ha sido reconocida por su excelencia académica y su compromiso social.

Su presencia en prestigiosos rankings internacionales a pesar de todas las dificultades la posiciona como una de las universidades más importantes de América Latina, y significa un testimonio del esfuerzo y dedicación de su comunidad universitaria.

Un bastión de la democracia

En los últimos años, la Universidad de Los Andes ha enfrentado grandes desafíos, pero ha demostrado una resiliencia admirable.

A pesar de las dificultades, ha logrado mantener sus puertas abiertas y continuar formando profesionales de alta calidad.

La ULA se ha convertido en un símbolo de resistencia y esperanza para todo un país, «las universidades venezolanas, y nuestra querida Universidad de Los Andes en particular, han logrado mantener la libertad como una decisión de vida, como una filosofía, como un propósito de todos los venezolanos, lo que ha significado que, aun en medio de todas las limitaciones impuestas, nuestros ciudadanos, y muy especialmente nuestros jóvenes, siguen siendo mentes libres, imposibles de doblegar», dijo el Rector Mario Bonucci Rossini.

Logros recientes y mirada al futuro

Recientemente, la ULA ha destacado por sus avances en investigación sobre enfermedades tropicales, lo que ha permitido desarrollar nuevos tratamientos y mejorar la calidad de vida de muchas personas.

Este es solo un ejemplo de los numerosos logros que nuestra institución ha alcanzado en diferentes áreas del conocimiento.

Como lo expresó el Rector Mario Bonucci Rossini, «hemos soportado tiempos difíciles aferrados a la esperanza de un renacer de nuestro país y nuestra sociedad, un momento en el cual las universidades tendrán un papel fundamental para la recuperación del tejido social y todo lo que ello implica, debemos retomar la senda del progreso y del respeto, Venezuela debe volver a ser la primera opción de vida para todos nuestros jóvenes».

Un llamado a la unidad y a la comunidad internacional

En este día especial, el Rector hizo un llamado a toda la comunidad universitaria, a los merideños y a todos los venezolanos a unirse en defensa de nuestra alma máter.

La Universidad de Los Andes es un patrimonio de todos, y su preservación es fundamental para el futuro del país, un llamado que debe trascender nuestras fronteras, tocando a la comunidad internacional para que se solidarice con la situación de las universidades venezolanas y brinde su apoyo a instituciones como la ULA, que trabajan incansablemente por la educación, la ciencia y la democracia.

Nota de prensa.

21-09-2024