Venezuela pierde a un venezolano ejemplar

Este 20 de octubre se despidió de este mundo para ir al encuentro con el Creador el Padre Francisco José Virtuoso Arrieta, sacerdote jesuita, Rector de la Universidad Católica Andrés Bello.

El Padre Virtuoso cumplió 63 años el pasado 17 de septiembre. En 1977 ingresó como religioso a la Compañía de Jesús y se ordenó como sacerdote en 1990. Egresó en 1986 de la Universidad Rafael Urdaneta (Maracaibo) en 1986 como Licenciado en Ciencias Políticas.  En el 2003 obtuvo el Doctorado en Historia en la UCAB. Desde 1994 fue profesor de pregrado y postgrado en la UCAB en las áreas de Historia y Filosofía Política.

Fue designado Rector de la Universidad Católica Andrés Bello en el 2010 sucediendo en el cargo al Padre Jesuita Luis Ugalde. Fue reelecto como Rector en tres oportunidades, la última este año.

Apenas, hace unos días, el 14 del presente mes, el Cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo, en su condición de Canciller de la UCAB, le tomó juramento para su cuarto período rectoral, momento en el cual se comprometió a seguir trabajando a marcha redoblada, por la UCAB y por el país.

Dijo el Padre Virtuoso que “El foco es seguir haciendo de la universidad un espacio de futuro que a lo largo de 70 años de vida institucional ha logrado formar profesionales de alta competencia y sensibilidad para nuestro país”.

En esa misma oportunidad, dijo el Padre Virtuoso que combinaría el trabajo en la universidad con la atención de asuntos de salud, por lo que pidió comprensión y el máximo esmero a las autoridades. El pasado sábado fue hospitalizado y este jueves partió al encuentro con el Creador.

El Cardenal Baltazar Porras quien se encuentra en estos momentos en Santiago de Compostela, España, lamentó tan inesperada noticia y no estar en Venezuela, pero expresó su profundo dolor que se une al de su señora madre, familiares, Compañía de Jesús, Universidad Católica Andrés Bello y a la comunidad de Catuche en la que sirvió con tanta vocación a los pobres.

Tal como lo expresa el comunicado de los Jesuitas en Venezuela y la Universidad Católica Andrés Bello, el reverendo padre José Virtuoso, S.J. deja un inmenso legado de responsabilidad, compromiso y entrega con todas las causas que hizo suyas.

Las exequias se realizarán este viernes 21 de octubre en la Iglesia María del Trono de la Sabiduría, en el campus Montalbán de la UCAB en Caracas.

Venezuela ha perdido a un gran hombre, formador de muchos venezolanos, un evangelizador integral que supo combinar evangelio y mejoras de vida, un defensor de la democracia, un venezolano ejemplar.

Freddy Criollo Villalobos

21/10/22