El vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo y ministro del Poder Popular para la Comunicación, Freddy Ñáñez, afirmó en el programa Aquí y Ahora, transmitido por un medio de comunicación privado, que es el momento de legislar sobre las trasnacionales que manejan las redes sociales, porque ponen en jaque a la democracia.
Indicó que lo que pasa en Venezuela y en el mundo pone en evidencia la verdadera dimensión de las corporaciones trasnacionales que manejan las redes sociales, que “han usurpado no solamente la función de los medios de comunicación tradicionales, sino que también usurpan progresivamente el papel del Estado, de las instituciones y esto pone en jaque a la democracia, tal cual como la conocemos”.
Explicó que las redes sociales han llegado como tecnología de la comunicación a donde no había llegado ninguna otra, “a la posibilidad de susurrarle a cada persona de cada país, lo que el algoritmo determina que esa persona quiere escuchar, con lo cual queda disuelta la posibilidad de una verdad colectiva y de un estado de opinión estable”.
Es por ello que considera que “ha llegado el momento de legislar sobre esta materia y que no se trata de medidas prohibitivas, sino es mucho más profundo que es crear un estado de conciencia de estas herramientas que son muy peligrosas para la salud individual y para las democracias”, recalcó Ñáñez.
Señaló que el problema es pedagógico y formativo debido a que, detrás de estas aplicaciones con apariencia lúdica, que brindan una ilusión de libertad de expresión, en el fondo son tecnologías que fueron diseñadas para el espionaje y el robo de datos. “Las redes sociales conocen mucho más”.
El vicepresidente sectorial, advirtió que la guerra cognitiva es la capacidad que tienen algunos de influir en las sensaciones del individuo. “A partir de allí, es imposible que el ser humano pueda tener pensamientos propios. Estamos siendo programados, a través de las redes sociales, por corporaciones que analizan las emociones de acuerdo a los contenidos que consumimos. Allanan nuestra capacidad de pensar, lo que quita el derecho de pensar y decidir”.
Falso liderazgo
En este 2024, a falta de líderes políticos en la extrema derecha, María Corina Machado se ha impuesto, pero ella no tiene “liderazgo genuino” y ante la derrota en las elecciones presidenciales acuden a los influencers para “lavar” la cara a la extrema derecha, sin embargo, los influencers “no representan la calle, la realidad. Aun con una cifra importante de seguidores, estos últimos solo consumen contenido”.
Recordó que en Venezuela, desde la época del Comandante Chávez, “se ha manejado el discurso de que estamos en dictadura, no hay derechos humanos, solo represión. Pero, más allá del relato, hoy se suman también las emociones manipuladas y bien estudiadas por el algoritmo aplicado en las redes sociales”.
De igual manera, señaló que la despolitización de la sociedad es lo que de trasfondo persiguen las redes sociales. “Es el caldo de cultivo del fascismo”, es por eso, que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, llama constantemente a hacer “política con P mayúscula”
Sin embargo, María Corina Machado es “de ideología fascista y sionista; se apoderó de la estructura de la oposición para asaltar el poder”.
Actas
Por otra parte, el ministro Náñez indicó que el tema de las “actas” de la oposición radical venezolana se ha desinflado, porque en ninguna de las elecciones dirigidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) se ha solicitado la presentación de las actas electorales y esta vez fue, para este sector, parte del discurso y la jugada de sus planes y alimentaron una página web clandestina con “imágenes que en el mundo digital son maleables, y la muestran al público como genuinas”.
Explicó que esas “actas” no tienen peso jurídico, porque “solo se usaron para distraer, silenciar al CNE y ejecutar los planes violentos para usurpar el poder. Yo respeto, como opositores, a los que se sumaron a las concentraciones de María Corina Machado, pero es bueno que entiendan que sumando no representan la mayoría política en este país”.
En contraste, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) es una superestructura, que está en cada calle, con liderazgo real; no son influencers. “Y esa estructura, que tiene legitimidad, ha dado el triunfo al proceso revolucionario”.
Señaló que los que participaron en el golpe de Estado del 28 de julio son conscientes de lo que hicieron, porque usurparon las funciones de las instituciones del Estado y, es por ello, que “el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se encargará en hacer justicia. Si estamos avanzando con el proceso contencioso, es porque el presidente Nicolás Maduro privilegió la integridad del Estado y del país”.
“Ahora hay que despejar la responsabilidad que tienen los que han querido torpedear al CNE, que pretenden dañar la imagen de esta institución”. Así como no cabe duda que en el año 2002 hubo un golpe de Estado mediático, no pasará lo contrario para este primer golpe de Estado ciberfascista en la historia política del país. El ministro resaltó que el sistema electoral, en el reciente ataque de las elecciones presidenciales, demostró su fortaleza, robustez técnica y tecnológica.
Pedagogía digital
Para el ministro, es importante que los padres reconozcan las consecuencias que generan el uso y consumo excesivo de las redes sociales, porque estas tecnologías cercenan el desarrollo lúdico de los más jóvenes.
En la actualidad, el mundo vive la crisis de la verdad, porque a Elon Musk no le importa esa libertad, a él le interesa usarla para generar productos que le generen riquezas, concluyó el ministro.
VTV/JR/EMPG
20-08-2024