El Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) calificó como una victoria para las víctimas y la verdad, la renovación este viernes de los mandatos de la Misión de Determinación de los Hechos y de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos sobre Venezuela.
“La renovación de los mandatos representa una victoria para las víctimas de violaciones de derechos humanos en Venezuela y un paso crucial hacia la memoria y la rendición de cuentas en la lucha contra la impunidad”, dijo la organización en un comunicado.
El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó la renovación de los mandatos por dos años con 23 votos a favor, 18 abstenciones y 6 en contra.
Provea recordó que tanto la Misión de la ONU como la Oficina del Alto Comisionado han jugado un papel clave escuchando a cientos de víctimas que no encuentran justicia en el sistema judicial venezolano.
Sus continuas documentaciones sobre los hechos en Venezuela han servido para el escrutinio internacional y en procesos como los de la Corte Penal Internacional sobre los graves crímenes cometidos por el gobierno de Nicolás Maduro que hoy continúan en impunidad en el país, agregó.
La Misión, creada por el propio Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2019, ha acusado en sus informes al Gobierno de Nicolás Maduro de graves abusos, incluidos posibles crímenes de lesa humanidad.
Esfuerzo colectivo para exigir justicia y verdad
Provea valoró la renovación porque -sostuvo- es el resultado del esfuerzo colectivo de víctimas, familiares y defensores de derechos humanos que han alzado sus voces para exigir justicia y verdad.
Consideró que la prórroga hasta septiembre de 2026 es un recordatorio para los “máximos responsables y perpetradores” que dos de las instancias más altas del Sistema de Naciones Unidas de Derechos Humanos seguirán activas para “dar seguimiento a lo que ha sido descrito por la propia Misión como una represión sin precedentes que sumerge a Venezuela en una grave crisis de derechos humanos”.
Provea explicó que la Misión seguirá investigando violaciones de los derechos humanos desde 2014 con “miras a combatir la impunidad y asegurar plena responsabilidad de los perpetradores y justicia para las víctimas”.
En la continuación de su mandato tendrá un enfoque particular en la situación de los derechos humanos en Venezuela antes, durante y después de las elecciones presidenciales de 2024, y en la violencia perpetrada por grupos armados conocidos como colectivos, detalló la organización.
La situación de Venezuela volverá a discutirse nuevamente antes de finalizar el año en una fecha aún por definir por el Consejo de Derechos Humanos. Además, tanto el Alto Comisionado como la Misión de la ONU prepararán nuevos informes para presentarlos en la sesión de marzo de 2025.
11-10-2024