Virgilio Castillo: “Los profesores universitarios están preparados para iniciar la reconstrucción del país y la universidad”

Contó con la presencia de las autoridades universitarias, de Monseñor Helizandro Terán Bermúdez, Arzobispo de Mérida, legisladores integrantes del Clebm, representantes de organizaciones políticas y miembros de las fuerzas activas de la sociedad merideña.

(Prensa Apula / Mérida, 05 de diciembre de 2023) Durante la tarde este martes 05 de diciembre se llevó a cabo, en los espacios del auditorio “Eleazar Ontiveros Paolini” de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes y del Instituto de Previsión del Profesorado (Apula – IPP), el acto central conmemorativo del Día del Profesor Universitario, recordando los 65 años de la promulgación de la Ley de Universidades en 1958.

El evento, organizado por la Junta Directiva de la Apula – IPP presidida por el Dr. Virgilio Castillo Blanco, contó con la presencia del rector de la ULA, Mario Bonucci Rossini, la Vicerrectora Académica, Patricia Rosenzweig Levy; Monseñor Helizandro Terán Bermúdez, Arzobispo Metropolitano de Mérida; legisladores integrantes del Clebm; representantes de organizaciones políticas; y miembros de las fuerzas activas de la sociedad merideña quienes compartieron, con los ulandinos, este día que recuerda la autonomía universitaria como eje central de la vida universitaria en la Nación venezolana.

Palabras del presidente de la Apula / IPP, Dr. Virgilio Castillo Blanco

Tal como estaba previsto el acto comenzó con la presentación especial de la Coral de la Apula – SPJ y, de inmediato, el Profesor Rafael Almeida, Orador de Orden, pronunció su discurso donde destacó la labor que ejercen los profesores universitarios

Luego, el Dr. Virgilio Castillo, presidente de la Apula – IPP, se dirigió a la concurrencia que llenó los espacios del auditorio “Eleazar Ontiveros Paolini” y destacó en el inicio que el profesor universitarios es “el guía que debe fortalecer los valores fundamentales para humanizar las acciones diarias de nuestros estudiantes: confianza, respeto, dignidad, compromiso, integridad y responsabilidad”.

Luego, señaló Castillo Blanco, que atraviesan los profesores universitarios día de incertidumbres. “Incertidumbre por los más de 600 días sin aumento salarial. Incertidumbre por vivir en una sociedad democrática sin poder aplicar sus términos y generar los cambios necesarios. Incertidumbre por desconocer que pasará en el tiempo por venir. Incertidumbre ante la necesidad de impulsar la renovación en nuestra universidad, para relanzar esta institución y seguir sintiendo el orgullo de haber egresado de sus aulas.  Por eso la necesidad y el compromiso que debemos asumir las nuevas generaciones, de conducir en el futuro próximo, los destinos de esta gran universidad”.

Efectuó un recorrido por los logros alcanzados por las Apula – IPP en el marco de las dificultades que vive la institución universitaria venezolana para culminar señalando que “el futuro y el cambio son indetenibles, lo estamos impulsando las nuevas generaciones, así se siente tanto en la universidad, como en el país. Esos serán los espacios a reconquistar, ese es el logro por venir, ese es el norte de nuestra labor: recuperar la autonomía y relanzar nuestra institución universitaria, para seguir formando las futuras generaciones que vendrán a participar, de forma decidida, en la gran reconstrucción nacional”.

Al culminar se llevó a cabo un compartir navideño en el cual los presentes intercambiaron ideas y propiciaron encuentros en el marco de la conmemoración de este Día del Profesor universitario “durante las próximas horas estaremos presentes en Trujillo, San Cristóbal y Valera” dijo el culminar el Presidente de la Apula – IPP.

5-12-2023