“Vivas y seguras”: la protesta que alza la voz de las mujeres que sufren de violencia en Mérida

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la eliminación de la violencia hacia la mujer. Distintas organizaciones no gubernamentales relacionadas con el tema, se reunieron el día de hoy en una protesta pacífica denominada “vivas y seguras” desarrollada frente a la Biblioteca Bolivariana del estado Mérida para exigir justicia en los casos de violencia de género.

Karol Moreno, activista de la Red Mérida Feminista informó que en Mérida ha incrementado significativamente la cifra de casos de violencia de género y de feminicidios. “Entre el mes de enero y noviembre de 2020 se registraron 5 casos. Este 2021 van 9 feminicios y 2 transfeminicidios. A nivel nacional, según el Centro de Justicia y Paz (Cepaz), se han registrado 235 feminicidios. Vemos con preocupación que no siempre los órganos de seguridad y justicia del estado están emitiendo las órdenes de protección y tomando las medidas adecuadas para proteger la vida e integridad física de las mujeres. Otra de las cosas que denunciamos hoy es el acoso callejero que cada vez aumenta en la ciudad. El acoso no es piropo, no es un halago. Queremos que Mérida sea una ciudad segura para las mujeres”.

Moreno dio a conocer que hasta el 10 de diciembre tendrán distintas actividades de la mano de organizaciones como el Movimiento Somos, el Observatorio de Derechos Humanos de las Mujeres, el Instituto de la Mujer en Mérida y la Red de Amnistía de Mujeres. “El próximo año queremos continuar con las actividades de incidencia pública, queremos pedir ordenanzas contra el acoso callejero y contra la violencia de género en la calle”.

Yolima Arellano, Coordinadora del Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres núcleo andino, comunicó que distintas organizaciones que trabajan con los derechos humanos de las mujeres en Mérida, elaboraron un documento el cual expone la preocupación y exige al Estado venezolano, en esta oportunidad ante la Fiscalía Superior del Ministerio Público, que realice las debidas investigaciones para los casos para llevar a cabo los procesos judiciales con celeridad, que se respete y garantice el debido proceso y que se le garantice a las mujeres que sufren y han sufrido violencia y a sus familiares. “Observamos que a muchas víctimas les niegan este derecho si no presentan físicamente algún signo de maltrato. Exigimos que los funcionarios correspondientes se sensibilicen, estén capacitados y formados en cuanto a este tema para que se aplique de manera eficiente y eficaz la Ley Orgánica del Derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia” puntualizó Arellano.  

También destacó que las mujeres deben conocer todos sus derechos, principalmente deben saber que tienen derecho a vivir sin violencia. La Ley Orgánica del Derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia establece que hay 21 tipos de violencia los cuales deben ser conocidos por todas. Se puede denunciar ante cualquier órgano policial alguna de estas situaciones”.  

Las mujeres que sufren de violencia de género pueden dirigirse o llamar a cualquier organismo de seguridad del estado porque están en la obligación tomar la denuncia y luego remitir al órgano competente. Las organizaciones no gubernamentales anteriormente mencionadas también prestan ayuda y apoyo en distintos ámbitos a las víctimas y sus familiares. No te quedes callada y busca ayuda.

 

 

 

 

 

 

 

Samanta Ramírez 

Foto: Samanta Ramírez  – Practicante Unica

25-11-2021