VOA: ¿Qué dice “el silencio estadístico” de Venezuela sobre su deuda externa?

Venezuela es uno de los países más endeudados de América e incluso del mundo, a pesar de la falta de cifras oficiales, de acuerdo con estimaciones independientes.

El nivel de endeudamiento externo del país no es un asunto de cifras unánimes, sin embargo. El Banco Central de Venezuela no publica esos datos desde 2018.

Por otra parte el BCV tampoco publica desde 2018 cifras netas del producto interno bruto, solo reporta el aumento de la economía en meros porcentajes.

Según cálculos de expertos independientes ubican la deuda externa de Venezuela entre 120.000 millones de dólares y cerca de 200.000 millones de dólares, en cambio.

La economía de Venezuela apenas da muestras muy modestas de mejoría tras una década de crisis, de acuerdo con especialistas consultados por la Voz de América.

Economía oscura

“Es una economía densa, oscura. Hay un silencio estadístico y no sabemos hacia dónde vamos”, comenta el economista y docente universitario Carlos Ñáñez, quien estima que el endeudamiento de Venezuela es de 180.000 millones de dólares.

Según las investigaciones del profesor, economista y especialista en relaciones internacionales en materia económica, Luis Angarita, la deuda externa del país estaría “por encima de los 120.000 millones de dólares”.

Esos números representan “2 veces” el producto interno bruto (PIB) de la nación, calculado extraoficialmente entre 60.000 y 65.000 millones de dólares, asegura.

Barbados fue el país más endeudado de América Latina y el Caribe con respecto a su producción nacional en 2022, con compromisos que representan 123,5% de su PIB, de acuerdo con Statista, un proveedor de más de 22.000 fuentes económicas.

Venezuela, que no entra en ese ranking porque no existe información oficial, supera ese tope de Barbados, según cálculos de expertos como Ñáñez y Angarita.

Leer información completa en VOA