María Alejandra Castillo(Psuv): Merideños rechazaron el plantón convocado por la oposición

El pueblo merideño rechazó el plantón convocado por la oposición y muestra de ello es que el comercio laboró normalmente y los ciudadanos hicieron grandes esfuerzos para llegar a sus diferentes destinos a pesar de que unos pocos impidieron el libre tránsito en la ciudad. La afirmación corresponde a la politóloga María Alejandra Castillo, quien en nombre del gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, denunció que pequeños grupos violentos en algunos sectores incurrieron en violación de los derechos humanos con esta medida.

Castillo expresó que desde el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) rechazan este tipo de actividades antidemocráticas que se ejecutan y son dirigidas por voceros de la oposición, y en el caso de Mérida responsabilizó al alcalde del municipio Libertador, Carlos García, quien desde temprano convocó a ese trancazo que impidió que las ambulancias pasaran hacia al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) y hasta el hospital Tulio Salvatierra, del Seguro Social, donde además los funcionarios del Cuerpo de Bomberos fueron asediados por grupos violentos y fue atacado el Trolebús, sistema de transporte masivo que eficientemente sirve a los merideños.

La también dirigente política del PSUV denunció que recibieron información por parte de los organismos de inteligencia acerca de que grupos violentos podrían concentrarse alrededor de las gobernaciones bolivarianas para tomarlas por asalto, por lo que responsabilizó de lo que pase a los convocantes de estas concentraciones. 

Violación a los derechos de los niños

La dirigente del PSUV reveló además que durante esta jornada de protesta fueron violados los derechos de los niños, niñas y adolescentes al ponerlos como carne de cañón de las protestas en la que participaron muy pocos militantes y también utilizaron a las personas de la tercera edad para hacer ver que la jornada fue un éxito: “Creemos en la construcción de un país para todos y para todas, con el trabajo colectivo y lamentamos que los voceros de la oposición no tengan otro proyecto político sino trancar y paralizar un país, por lo que rechazamos lo que ocurrió en muy pocos sectores”, dijo María Alejandra Castillo.

Merideños se pronunciaron

A través de escritos enviados por correo electrónico y mensajes de texto que llegaron a la sala situacional de la Gobernación de Mérida, desde donde dio las declaraciones María Alejandra Castillo, los merideños, incluso que no son afectos al Gobierno, se manifestaron en contra del llamado “plantón” alegando que la medida perturba la paz ciudadana.  

Finalmente, la también coordinadora del Sistema de Misiones y Grandes Misiones fue clara al destacar que la dictadura la imponen los sectores de la oposición cuando son ellos los que dicen si la gente transita o no, si va a clase o no, si sales en tu casa o te quedas. Aseguró que el guion de la oposición fracasó hace 2 años y también fracasará en esta oportunidad, porque lo que se impondrá es la paz, el diálogo y el trabajo.

——————————————————————————

Funcionarios de Inpradem y Bomberos Mérida amenazados durante trancazo ilegal de la oposición

*** Durante las protestas convocadas por la oposición venezolana algunos funcionarios del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, mientras ejecutaban labores de rescate y prevención, recibieron amenazas por parte de los manifestantes

 Los organismos de prevención del estado Mérida, adscritos al Gabinete de Seguridad y Paz, desplegaron un dispositivo de seguridad en los diferentes puntos de la ciudad por instrucción del gobernador Alexis Ramírez, por si se presenta algún hecho lamentable a propósito de las protestas convocadas por la oposición venezolana, que han terminado en hechos violentos en los últimos días y donde algunos funcionarios son amenazados durante sus jornadas.

En información suministrada por el comandante del Cuerpo de Bomberos, Roberto Rodríguez, se pudo conocer que durante las protestas varios funcionarios recibieron amenazas verbales por parte de los manifestantes que se encontraban en la convocatoria “El gran plantón nacional”, que consistió en obstruir varias vías de la ciudad.

Rodríguez denunció que oficiales de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos y voluntarios están en una difícil situación: “Los efectivos de nuestras unidades cuando van a rescatar una víctima en los hechos ocurridos no les preguntan de qué partido político son, tenemos la obligación de velar por su integridad física”, indicó.

El funcionario hizo un llamado a quienes actúan de forma violenta a que depongan sus acciones, ya que mucha gente dejaría de ser asistida por los paramédicos: “Podría hasta morir alguien, la situación es complicada para nosotros como funcionarios”, lamentó, y recordó que el viernes pasado en la avenida Las Américas, mientras atendían un ciudadano impactado por un proyectil, los servidores públicos fueron amenazados: “La persona amenazó al funcionario de guardia que de no trasladarlo al centro asistencial de su preferencia, arremeterían contra la comisión”, detalló.

El comandante de Bomberos Mérida calificó como grave e incómodo el contexto, puesto que al atender un paciente no exigen una credencial: “Nuestra verdadera misión es trasladar a las personas con vida, rescatarlas y que se puedan reincorporar a sus funciones cotidianas”. /Prensa Gabinete de Seguridad y Paz