Devotos de Nuestra Señora de La Candelaria ofrecieron sus oraciones por la paz de Venezuela

3- VASALLOS DE LA CANDELARIA PASEARON LA VIRGEN POR LAS PRINCIPALES CALLES DE LA PARROQUIA

Luego de 40 días en peregrinación, los fieles católicos, se desbordaron en la celebración del Día de Nuestra Señora de La Candelaria, en la parroquia Santiago Apóstol de la Punta de la Parroquia, templo que se desbordó de la fe de cientos de personas para escuchar la celebración.

La Santa Eucaristía, fue celebrada por el Arzobispo Metropolitano de Mérida Monseñor Baltazar Porras Cardozo y Concelebrada por el párroco, Cándido Contreras, además de integrantes del Clero merideño.

La celebración inició con el encendido de las velas, que cada uno de los feligreses sostenían en sus manos, esperando la bendición de Jesucristo, a través de los Sacerdotes, pues dicha luz simboliza la presentación de Jesucristo, Rey de Reyes y Señor de Señores.

“Que esta luz sea al guía para seguir los pasos de Jesucristo, para que nos de sabiduría y podamos ser discípulos auténticos, para que seamos seres racionales siendo buenos samaritanos”, manifestó Monseñor Baltazar Porras.

Por su parte, durante el encendido de las velas el presbítero Contreras indicó, “Cristo es la luz del mundo él nos ilumina y nos indica que llevando esa luz derrotemos las tinieblas del egoísmo, la violencia y del maltrato. Hoy el bello altar de Nuestra Señora de La Candelaria, fue adornado con rosas blancas por una familia del sector, dedicada a la paz y reconciliación de nuestro país, Venezuela”.

Procesión

Finalizada la Eucaristía, los integrantes de los Vasallos de la Candelaria, tomaron la bella imagen en hombros, y la pasearon por las principales calles de la Parroquia, los mismos iban al son de las tonadas de la banda de dicha agrupación religiosa que agrupa más de 400 personas.

Porfidio Urbina, primer capital de los Vasallos de la Candelaria, explicó que la asociación arribó a los 11 años de entrega a la Virgen, luciendo bellos y coloridos trajes que reúnen diversas tradiciones que han pasado de generación en generación, con la cultura aborigen como de otras que fueron tomadas de afuera.

Pasada las dos de la tarde, los integrantes de los vasallos, comenzaron sus danzas, haciéndole honor a la Virgen por la protección del trabajo del campo de la localidad, además de coplas y el baile tradicional llamado Sapa.

Origen

1.- LA BELLA IMAGEN DE LA CANDELARIA FUE ADORNADA POR LOS DEVOTOS DE LA PARROQUIA

Explicó el presbítero, que hace más de 200 años, una imagen de la virgen apareció en el Sector Zumba, zona aledaña a La Parroquia, y desde entonces se le ha venerado con gran fe, a través de bailes, trajes y costumbres aborígenes como de otras tierras. Dicha celebración reúne a las familias por completo, pues participan como vasallos, hombres, mujeres y niños.

Finalmente el párroco de San Juan Apóstol de La Parroquia, indicó que, la actividad continúa hasta hoy, con la celebración de la misa en el Sector de Zumba, a las 9 de la mañana. Dicha celebración es netamente religiosa, tradición rescatada desde hace dos años, por la fe y entrega de los feligreses de la localidad.

6.-Los Niños representan la luz de jesuscrito

Yenifer Espinoza

Prensa Arquidiócesis de Mérida