Dirigente estudiantil-ULA Carlos “Pancho” Ramírez presentado ante tribunal militar en Barquisimeto

Carlos “Pancho” Ramírez, dirigente del movimiento estudiantil 13 de Marzo de la Universidad de Los Andes, detenido el pasado lunes en la ciudad de Mérida por funcionarios de la Guardia Nacional, cuando participaba en el Plantón convocado por dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y los movimientos estudiantiles, fue presentado la noche de este miércoles ante tribunales militares en la ciudad de Barquisimeto estado Lara.

El líder estudiantil fue trasladado hasta la capital larense en horas de la tarde del miércoles, aun cuando el mismo lunes el gobernador de Mérida, Alexis Ramírez aseguró vía Twitter que ya Carlos Ramírez se encontraba en la ciudad de Caracas donde seria investigado, “@NestorReverol en este momento llega a Ccs a Carlos Ramirez ( Pancho.) Será investigado por actos de Terrorismo y los homicidios recientes”, fue el mensaje colgado por el mandatario regional en su cuenta de la red social Twitter, sin embargo el texto fue eliminado minutos después.

De acuerdo a Abraham Cantillo, abogado del Foro Penal Venezolano que asistió al líder estudiantil durante la audiencia de presentación, el centro de reclusión será la cárcel 26 de Julio en el estado Guárico, agregando que no recibieron ningún tipo de información de cuándo será trasladado Carlos Ramírez al penal; “es muy extraño que siendo presentado ante un tribunal militar, el centro de reclusión sea una cárcel para delitos ordinarios y no una cárcel militar como correspondería”, destacó.

Cantillo informó que ejercerán un recurso que permita cambiar el lugar de reclusión del dirigente estudiantil, para de esa manera garantizar su seguridad, “que se ve vulnerada al ser trasladado a una cárcel donde están los reclusos que cometen delitos comunes. Si es juzgado en tribunal militar, debe ser trasladado a una cárcel militar”, destacó.

En cuanto a su estado de salud, el abogado aseguró que se encuentra bien, “está muy sereno, es un joven que impresiona por su tranquilidad; y que todavía cree en la justicia venezolana; sin embargo, para nosotros como defensa que los elementos de presentación no fueron claros”.

Carlos Ramírez es un conocido líder universitario que ha estado al frente de distintas actividades de protestas principalmente por las reivindicaciones de los estudiantes de la ULA. En 2013 participó en una huelga de hambre donde además cosió sus labios, para exigir presupuesto justo para la Universidad de Los Andes, recientemente junto a los demás movimientos estudiantiles elevaba sus exigencias por el respeto al pasaje preferencial de los estudiantes, lucha que se unió con las manifestaciones de calle en contra del Gobierno nacional, el TSJ y la constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro.

El Pitazo

Dirigente estudiantil merideño fue presentado ante tribunal militar en Barquisimeto