La tertulia de los martes: A los universitarios y a la opinión pública

“La Tertulia de Los Martes” es un grupo de discusión y opinión promovido en Mérida, hace diez años (2005), por cuatro ex Rectores de la Universidad de Los Andes, con el objetivo analizar los problemas universitarios y del país, respetando la libertad de opinión de los invitados e integrantes del grupo y la disímil posición política de los asistentes.

Por que somos en su mayoría miembros de la comunidad universitaria, nos sentimos hondamente preocupados por el efecto de las políticas intervencionistas del Gobierno Nacional contra las Universidades Autónomas y, en particular ante el Acuerdo aprobado por la Asamblea Nacionalel 03 de noviembre de 2015, Acuerdo que de aplicarse configuraría el paso final y decisivo para la completa intervención de laUniversidad Autónoma, nos dirigimos a la opinión pública para expresar lo siguiente:

1.- Lamentamos que la propuesta de Acuerdo en la Asamblea Nacional haya sido presentada por un Profesor de nuestra Universidady apoyada por otro,quienes no pueden afirmar que desconocen la realidad universitaria, pues el proponente ha sido dirigente estudiantil, presidente de la FCU, profesor y Decano de Facultad. Consideramos que la decisión aprobada por la Asamblea Nacional causa grave daño a las Universidades Autónomas Venezolanas.

2.- El Acuerdo de la Asamblea Nacional lo señalamos como un arquetipo de la ideología y del estilo político de un régimen antidemocrático y autoritario.Los argumentos utilizadosen el Acuerdo de la Asamblea Nacional,como lo ha hecho este Gobierno con otras instituciones, trasladaa la Universidad la responsabilidad de sumala gestióny de la corrupciónexistente. Señalan que “esta sea (sic) una política de la oposición venezolana para que los padres de los jóvenes se vean obligados a retirar a sus hijos de estas universidades y llevárselos al exterior, o a las instituciones privadas”;cuando todo el país conoce que la causa de la emigración de más de millón y medio de venezolanos, estudiantes y profesionales,es de la exclusivaresponsabilidad del gobierno. Ese éxodo no comenzó con el actual conflicto universitario, tiene varios años,y se hizo evidente con la emigración de casi todos los 20.000 profesionales expulsados de PDVSA que con sus conocimientos, experiencia y trabajo han contribuido con el desarrollo de la industria petrolera en Colombia, Ecuador, México, Canadá, Estados Unidos y otros países de la OPEP, mientras en Venezuela el deterioro petrolero es evidente; con la emigración de mas de 12.000 médicos que benefician los servicios de salud de otras naciones Europeas y Americanas;y con la emigración de centenares de profesores universitarios que han abandonado nuestras universidades para ir a desarrollar el programa Prometeo en el Ecuador, o la educación superior en Colombia, Chile, Estados Unidos, Canadá y otros países. Este éxodoha sido provocado por la inseguridad, las pésimas condiciones de trabajo, los sueldos de hambre, la falta de apoyo para su formación; por que con este gobierno se perdieron las condiciones mínimas para lograr una formación excelente, que pueda competir con la que se recibe en los países desarrollados y así poder ejercer una profesión que permita el ascenso económico y social que lograron las generaciones anteriores.

3.- Señala la Asamblea Nacional en el Acuerdo que “Este es el único Gobierno, en los últimos cincuenta años, que le ha entregado a las universidades recursos para su desarrollo institucional”. La verdad es que este gobierno es el único que ha logrado un ambiente tan hostil derivado de sus erradas políticas,manteniendo a las universidades con presupuestos extremadamente deficitarios, que no compensan la inflación, escasez y el alto costo de la vida.No pueden mentirle a los universitarios que han visto desaparecer los programas de formación por la falta de recursos y la abundancia de trabas; quienes conocen que para el próximo año con la cuota asignada es imposible hacer ninguna planificación de desarrollo institucional pues sólo prevé gastos de personal para el primer trimestre; y no prevé reposición de cargos ni equipos; que saben queel sueldo de un profesor apenas alcanza paraprocurarse un 25% de la canasta alimentaria;que existe una falla importante de insumos y equipos para la docencia, la investigación y la extensión;que el servicio de transporte para estudiantes , empleados y obreros en las universidades se redujo a extremos intolerables, lo que impide la asistencia a trabajos de campo y pasantías, sin que el gobierno se haya preocupado por renovarlo; o que los servicios de comedor universitario y las becas apenas alcanza para cubrir las necesidades de unos pocos y no de la totalidad de quienes los necesitan.

4.-Atribuye la Asamblea Nacional el problema presupuestario a los bajos precios del petróleo, cuando la historia nos ha enseñado que los precios petroleros tienen un comportamiento cíclico, y cuando están elevados deben hacerse los ahorros necesarios para compensar las bajas de los precios. Pero elgobierno, en estos quince años, se ha gastado todos los ingresos e incluso los recursos del sistema que permitía ahorrar en época de bonanzacomo lo establece el Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN). La corrupción y el despilfarro nos condujeron a la profundización de esta crisis. Pero lo mas grave es que, en la situación que hoy vivimos, la educación y la salud no son prioridad. Se aprueben presupuestos elevados para el ministerio de la Defensa y la compra de aviones Sukhoi, o para los viajes al exterior del Presidente con grandes comitivas de amigos y partidarios que solo lo acompañan en plan de turismo, o para construir y donar urbanizaciones aCuba y demás países de América y del Caribe. Lo que no señala el Gobierno es que se han aprobado, en el transcurrir de estos años, presupuestos deficitarios y sueldos de hambre para los trabajadores de la educación y de la salud.

5.- Como dice la vigente Ley de Universidades“las universidades son instituciones al servicio de la Nación y a ellas les corresponde colaborar en la orientación de la vida del país, mediante su contribución doctrinaria en el esclarecimiento de los problemas nacionales …” y que “La universidad no puede estar al margen de los problemas sociales”; por esa razón los universitarios defendemos un sistema democrático y nos oponemos a la implantación de sistemas fracasados que solo han traído opresión, atraso, hambre y miseria a otros países. Debemos trabajar para convencer a los ciudadanos que la solución es pacifica, democrática, constitucional y electoral y nada de atajos ni soluciones procedentes del extranjero. La solución es el voto y está en nuestras manos.

6.- Se refiere el Acuerdo de la Asamblea Nacional al“esfuerzo extraordinario que hace el Estado Venezolano para cumplir con un compromiso sagrado como es la educación”;sin embargo, si así fuese los educadores a todos los niveles tendrían sueldos dignos y la infraestructura educativa estaría en condiciones aceptables; no estaría pretendiendo el gobierno intervenir las universidades autónomas, sino que debería haber aprobado presupuesto suficiente para la educación, no regalado nuestros recursos a otros países, y no habría callado ante la corrupción ampliamente evidenciada. Se habría publicado la lista de personas y empresas que se beneficiaron de los dólares preferenciales de CADIVIsin que hayan ingresado las importaciones que debieron comprar, lo que generó un desfalco de mas de 20.000 millones de dólares (denunciado inútilmente por altos funcionario del propio gobierno), que habrían sido más que suficientes para evitar el déficit en los sectores de educación y salud,lo que ha justificado los paros y huelgas del sector.

7.- Señala el Acuerdo una “Guerra Económica” en la que según indicanla mayoría de las encuestas solo cree el 10% de los venezolanos. En cambio la gran mayoría esta convencida que la expropiación de fincas y empresas productivas y la poca o nula eficiencia lograda bajo la administración de entes gubernamentales, llevó a Venezuela a los actuales niveles de escasez y de elevado costo de la vida, y solo benefició a los importadores del Gobierno que se convirtieron en multimillonarios con los dólares a 6,30.

8.- Señala la Asamblea Nacional a la Universidad como responsable de “generar procesos de insubordinación a la ley, que incluyen, el apoyo a salidas inconstitucionales y violentas en contra de un Gobierno democráticamente electo”, cuando la realidad muestra que, sabiéndose ya derrotada, al intervenir las universidades, lo que la cúpula gubernamental quiere es crear un clima de violencia, parajustificar la suspensión del proceso electoral del 6 de Diciembre, lo que si es una medida inconstitucional. Los Universitarios hemos afirmado que apoyamos sólo salidas constitucionales y electorales.

9.- Las amenazas aprobadas en el Acuerdo incluyen la participación del Tribunal Supremo de Justicia, el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo solo tienen por objeto infundir miedo en una comunidad que defiende sus derechos y no nos amilanan. Sobre la auditoría que plantea señalamos que las Universidades tienen Controlarías Internas, control de la Oficina de Planificación del Sector Universitario y Controlaría General de la Republica y pueden hacer las revisiones que deseen. Pero consideramos que esa misma auditoría debería realizarse en instituciones controladas por el propiogobierno donde es pública y notoria la corrupción como lo han denunciado ex dirigentes y ex funcionarios del mismo partido de gobierno.
En consecuencia, los Universitarios no debemos permanecer callados ni inactivos ante las agresiones contra nuestra Institución y por lo tanto ratificamos a Gremios, Profesores, Estudiantes, Empleados y Obreros de la Universidad,nuestro reiterado planteamiento de reincorporarnos de inmediato a nuestras actividades, para que desde dentro de la Institución podamos defenderla y demostrar fehacientemente que la sistemática política de hostigamiento del gobierno es la que hace inviable el adecuado funcionamiento de nuestras universidades y no intereses ocultos de la comunidad universitaria. Con las aulas y laboratorios vacíos no defendemos a la Universidad Venezolana y solo logramos justificar a sus enemigos en su afán de apoderarse de ella.

Universitarios, todos a mantener la lucha y cumplir nuestro deber.

Mérida 08 de noviembre de 2015

José Mendoza Angulo

Néstor López Rodríguez

Miguel Rodríguez V.

Genry Vargas Contreras