10 prácticas para combatir el Cambio Climático

1. Ahorrar en el consumo de agua. Cerrar llaves innecesarias, lavar platos, vehículos entre otros con el agua estrictamente necesaria o utilizar productos ecológicos para sustituir el uso de agua en estas labores. Cerrar aquellas llaves que no estamos utilizando mientras hacemos diversas acciones de lavado. Ser conscientes en el tiempo de duración de las duchas. Utilizar boquillas ahorradoras de agua para los grifos.

2. Educación Ambiental. Es uno de los principales pilares para enfrentar el Cambio Climático, la educación y conciencia ambiental, promover una relación en equilibrio con el medio ambiente y la implementación de buenas prácticas en el uso de recursos, deben ser las banderas en la nueva cultura a crear y promover entre todas las personas.

3. Reciclar y Reutilizar la basura. Clasificar la basura según el tipo que esta sea, residuos orgánicos, plástico, cartón y papel, vidrio. Reutilizar los residuos que generamos o los bienes que consumimos, buscar siempre la compra de productos reutilizables, los productos desechables son potenciales multiplicadores de la basura.

4. Ahorrar en el consumo de energía. Ser conscientes en el apagado de luces que no estamos utilizando. Utilizar la luz solar para la iluminación de los espacios. Desconectar electrodomésticos que no se estén utilizando. Sustituir los bombillos ahorradores por bombillos incandescentes.                         

5. Movilidad. Promover el uso de bicicletas. Compartir los vehículos aquellos compañeros o amigos que hagan una misma ruta. Utilizar el vehículo personal para lo necesario, incentivar las caminatas.

6. Consumo de papel. Reutilizar el papel, reducir las impresiones, promover el uso en su mayoría de veces de los medios electrónicos para el intercambio de información. Utilizar papel reciclado y de certificación de bosques productores.

7. Alimentación. No consumas animales exóticos como tortugas, iguanas, conejos, delfines etc. Consume más frutas, verduras y legumbres que carnes. Nunca compres pescados de tamaños pequeños para consumir.

8. Presencia, promoción y respaldo del Gobierno. Exigir la implementación de políticas ambientales claras y concisas. Exigir una buena gestión del medio ambiente y la sustentabilidad del manejo de los recursos naturales.

9. Productos químicos. Minimizar al máximo el uso de compuestos químicos como aerosoles, fertilizantes, limpiadores etc.

10. Plantar árboles. Sembrar anualmente la mayor cantidad de árboles posible. 1 tonelada de CO2 (gas efecto invernadero), es removida en 20 años por 3 árboles nativos sembrados. Una hectárea de bosques (1100 árboles), elimina a lo largo de un año la huella de carbono de 4 familias.

Por: Daniel Vasquez Uribe 

Referencia bibliográfica: www.concienciaeco.com

Fotografía: Daniel Vasquez