Carlos Daniel Moreno, abogado integrante de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, denunció el mediodía de este sábado el cumplimiento de 15 horas de huelga de hambre por parte de 18 de las 22 presas que se encuentran recluídas en El Helicoide. Las otras 4, explica, acompañan de manera moral el reclamo de sus compañeras por impedimentos de salud. Las demandas de estas ciudadanas son la libertad de los presos con boletas de excarcelación (12 en esa condición), que deben ser liberados de manera inmediata por órdenes de los tribunales venezolanos.
“Ellas exigen, asimismo, el estricto cumplimiento de la tutela judicial efectiva y el debido proceso. Es inadmisible que exista retardo procesal porque el Sebin no traslada ni a los tribunales militares ni ordinarios. No es posible que tengamos tribunales sin dar despacho, ni audiencias durante dos años, completamente cerrados en estas causas. Ellas reclaman justicia como valor superior y libertad plena para todos los presos políticos. Exigen la presencia del Fiscal General Tarek William Saab”, reiteró la defensa.
Por su parte Natividad Villarroel, madre de la presa política Geraldine Chacón, tomó la palabra en representación de los familiares en las afueras del helicoide. “Mi hija permanece detenida desde el 01 de febrero. Cuenta con boleta de libertad desde el 02 de abril de 2018. Desde esa fecha ha estado incomunicada, no ha tenido visitas. Su boleta de libertad emitida por el Tribunal 31también ratificada por el Tribunal 40. No ha cumplido. Como madres y familiares, estamos desesperados” señaló.
Geraldine Chacón se declaró en huelga de hambre desde las 9:00 de la noche del viernes, “hasta que se presente el Fiscal General, se instale un tribunal móvil o itinerante y se cumplan con los convenimientos acordados el día miércoles. Es decir, la libertad a todo aquel que cuente con orden de excarcelación y el cumplimiento del debido proceso, con las presentaciones en audiencias. ¡No estamos pidiendo un favor al Estado, sino que se respeten los derechos humanos. Geraldine es una presa de conciencia!”, detalló.
La esposa del ex alcalde de San Cristóbal, Patricia de Ceballos, informó sobre un cambio en la estructura de mando en este penal del régimen. “Daniel ha estado aislado desde horas de la tarde del jueves. Sabemos que los cambiaron de celda, que la cárcel fue tomada por nuevas autoridades. Cambiaron a todos los custodios, comisarios y detectives, mientras nuestros presos están aislados en celdas distintas. En el contacto que pudimos tener con Vilca Fernández manifestó su preocupación de que por represalia los separen y los trasladen a distintos centros de reclusión”.
Consultada sobre el caso de Dylan Canache, informó que hay una boleta de excarcelación que fue extraviada en el Helicoide. “Pero en el lugar de esperar a que traigan de nuevo su orden de libertad, decidieron trasladar a este menor de edad a otro centro de reclusión de alta peligrosidad, con muchachos que son presos comunes. Estamos hablando de un niño de 16 años”, explicó Ceballos, quien reiteró la unión entre familiares de presos políticos y comunes para mitigar la impunidad, el fin del retardo procesal y la libertad plena.
La Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia dio a conocer el listado de las 18 presas que permanecen en huelga de hambre desde el viernes 18 de mayo. “Angelis Quiroz, Diannet Blanco, Carmen Gutiérrez, Nohemí Pabón, Carmen Briones, Neira Palomino, Stephanie Salazar, Steffany Villán, Marisol Coronado, Yésica Cordero, Damaris Mujica, Mary C. Durán, Ninoska Bolívar, Geraldine Chacón, Wilmary NogueraÉrika Gotopo, Mariángelis Sánchez y Melanie Álvarez”.
Asimismo, se dio a conocer el nombre de quienes deben ser liberados por contar con boletas de excarcelación. “Fred Mavarez, Reggie Andrade, José Vicente García, Geraldine Chacón, Gregory Hinds, Ender González, Diego Gómez, Anthony Vega, Javier Briceño, Édgar Tovar, Miguel Ángel Gil y Gabriel Peña Riera ”.