En el espacio del CEVAM podemos ver algunas obras relacionadas a la primera etapa del pintor

La Galería La Otra Banda y la sede del Centro Venezolano Americano (CEVAM) dieron apertura el día 04 de marzo a la exposición de arte llamada 2 Miradas, 2 Espacios del pintor Juan Viscarret.

La exhibición enaltece la producción artística del pintor nacido en Pamplona, España, quien vivió en Venezuela hasta sus últimos días. Gran cantidad de sus obras están inspiradas en los paisajes y la cotidianidad merideña, lugar donde vivió y echó raíces.

La exposición muestra las dos visiones de vida que acompañaron al pintor a lo largo de su existencia, distribuidas en dos espacios alternos de nuestra ciudad. La obra del pintor vasco-venezolano se divide en dos corrientes; una cuando vivió en España, caracterizada por colores más tenues y, otra, cuando llegó a Venezuela, influenciada por los colores vivos, las luces del trópico y los trazos gruesos.

La apertura de la exposición inició en la sede del CEVAM, primer espacio seleccionado para la muestra. Las palabras de inauguración estuvieron a cargo del Dr. Álvaro Sandia, quien conoció a Viscarret y relató a los visitantes una breve reseña de la vida artística del pintor.

La muestra pictórica estuvo cargada de un ambiente tradicional y jocoso, gracias al repertorio típico que entonaron los niños de la coral del colegio arquideocesano en la sede del CEVAM y a su vez, en la Galería La Otra Banda, la orquesta típica “Bordón, arco y maracas” ambientó con su ameno sonido la visita a la exposición.

En el espacio del CEVAM podemos ver algunas obras relacionadas a la primera etapa del pintor, pertenecientes a la colección privada de su hijo Patxi Viscarret, así como otras obras de tono costumbristas con remembranzas de su tierra natal. Mientras que en las salas de la Galería de Arte La Otra Banda vemos la forma naturalista y paisajista que adquiere el pintor al llegar a Mérida, fuente de su inspiración.

Buena parte de las obras expuestas en la exhibición pertenecen a colecciones privadas, mientras que otras se encontraban en el repositorio cultural de la Alcaldía del Municipio Rivas Dávila y la Fundación para el Desarrollo Cultural del Estado Mérida.

La Dirección de Cultura de la Universidad de los Andes y el Centro Americano Venezolano invitan a la colectividad merideña a disfrutar de esta muestra de arte del artista Juan Viscarret que estará abierta al público los días lunes, miércoles y viernes de la semana flexible en horario de 10 am a 2 pm, en la sede del CEVAM y de la Galería de Arte de La Otra Banda.

Frida Rivero

Pasante comunicación social

Dirección General de Cultura Universidad de Los Andes