20 de agosto Día Nacional del Bombero: «Guardianes de la vida»

Cada 20 de agosto se celebra el Día del Bombero en Venezuela, un oficio que exige de quienes lo practican “disciplina, compromiso y vocación de servicio”, aquellos hombres y mujeres que día a día ponen en riesgo sus vidas para cuidar las de los demás.

El Día del Bombero es celebrado en diferentes fechas en cada país, como un homenaje a quienes trabajan en la lucha contra el fuego, tienen la tarea de enfrentarse y dar la cara ante siniestros y accidentes forestales.

Múltiples son las tareas de desarrollan estos héroes anónimos aunque su actividad principal es combatir el fuego, los bomberos también se dedican a la atención de incidentes con materiales peligrosos, al manejo y control de derrames y desastres químicos, al rescate de personas en situaciones de riesgo, así como a trabajos de altura y rescate en accidentes de tránsito.

Particularmente en Venezuela se festeja esta fecha 20 de agosto, aunque hasta 1971 se había conmemorado el 17 de febrero, día del aniversario de la «III Asamblea del Consejo Superior de Jefes de Bomberos de Venezuela», pero sin embargo, al desparecer el Consejo, el 20 de agosto de 1972 se realizó el Primer Congreso Bolivariano de Bomberos en el estado Zulia, el cual contó con la asistencia de representantes de las cinco naciones liberadas por Simón Bolívar.

Durante el encuentro se decidió por medio de la resolución número 1, del Colegio Nacional que agrupaba a estos profesionales, declarar el 20 de agosto como Día Nacional del Bombero.

Sin duda alguna la labor de los bomberos en Venezuela es especialmente recordada por la tragedia de Tacoa, estado Vargas, ocurrida el 19 de diciembre de 1982,  aquella catástrofe que se originó producto de un incendio en la planta de generación eléctrica Ricardo Zuloaga, hoy conocida como Josefa Joaquina Sánchez.

Durante el hecho hubo pérdidas humanas que lamentar, entre las que se encontraban policías, bomberos y periodistas que cubrían los acontecimientos.

“Vocación de servicio y compromiso las  24 horas”

Existen diversos tipos de servicios que se ofrecen estos hombres y mujeres las 24 horas del día, los cuales aportan mayor seguridad a los ciudadanos en caso de accidentes, el Cuerpo de Bomberos es un ejemplo de ello.

Los distintos equipos bomberiles se encuentran desplegados en cada región del país para responder a las diversas solicitudes, durante cualquier día, hora o fecha del año.

Disciplina, valor, coraje, pero sobre todo compromiso  cualidades que definen a los héroes del fuego, que a pesar de las dificultades aun así responden con prontitud al llamado del deber.