21% de la población venezolana no tiene acceso a información noticiosa

Venezuela sin libertad de expresión. (Foto Cortesía)

21% de la población venezolana no tiene acceso a información noticiosa que le permita conocer su realidad, de acuerdo con el estudio Atlas del silencio publicado por el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela).

Durante un foro virtual para presentar el estudio, la coordinadora de libertades informativas de IPYS Venezuela, Daniela Alvarado, destacó que pese a los avances tecnológicos y los cambios que ha sufrido el periodismo en todo el mundo, en el país 7.025.427 ciudadanos viven en desiertos informativos.

Explicó que el término desierto de noticias se refiere a «las localidades, rurales o urbanas, que no son cubiertas por medios de comunicación y por tanto sus habitantes no tienen acceso a noticias relacionadas con su realidad geográfica específica».

Alvarado alertó que si se tomara en cuenta a la población que vive en desiertos moderados (zonas con restricciones e información insuficiente), la cifra de ciudadanos que no tienen acceso a fuentes de noticias ascendería a 15 millones.

En el país, los estados más afectados por los desiertos informativos son Táchira, Zulia y Sucre. Esto se debe principalmente a que la infraestructura, zonas fronterizas y el nivel socioeconómico incide en que se deteriore el ecosistema de los medios.

Amazonas, Apure y Delta Amacuro son otras de las entidades que más sufren por la falta de información noticiosa.

La mayoría de los desiertos se ubican en municipios medianos (41,11%) y pequeños (41,67%). Las comunidades rurales son las que más sufren esta problemática.

La radio es el medio que produce más información local diaria, al estar presente en 308 localidades (84,38%) de las 365 zonas estudiadas. Le siguen los medios digitales establecidos en 261 zonas (71,51%), las televisoras en 160 (43,84%) y los periódicos impresos en 97 localidades (26,58%).

De los 1.623 ciudadanos encuestados, 25% coincide en que no existen o no conocen medios locales en su comunidad.

52% de los consultados dijo que utiliza las redes sociales para informarse, 21% los medios digitales, 17% la radio y 6% la televisión.

«Este punto yo creo que es muy preocupante, hay que entender que las redes no son medios de comunicación», comentó Alvarado.

07-06-2023

https://www.elnacional.com/venezuela/21-de-la-poblacion-venezolana-no-tiene-acceso-a-informacion-noticiosa/