Se cumplen hoy, 236 años de la creación del Seminario de San Buenaventura que daría paso a la Universidad de Los Andes, centro de estudios superiores andino merideño venezolano, que llegó a ser considerada, como una de las mejores de América Latina.
 
236 años de historia académica, que ha tenido sus altos y bajos. De la Universidad de Los Andes han egresado insignes profesionales.
 
Hoy por hoy, la Universidad de Mérida, no es ni la sombra de lo que fué, años atrás, su índice académico es bajo, ha perdido relevancia e importancia, por razones y causas, que largo sería, enumerarlas, en este espacio, consabidas por todos, una verdad como que hoy, se cumplen 236 años de la fundación de sus cimientos.
 
En la actual situación compleja circunstancial que se vive y convive en el país, con una aguda crisis socio económica política, la Universidad la siente, en toda su esencia, ya difícil le es, mantenerse, como debería ser, aparte del éxodo profesoral estudiantil, autoridades sin removerse, paralizados sus programas académicos, etc , secuelas a lo que se le suma, los efectos de la pandemia sanitaria por lo del Covid-19  (Giovanni Cegarra, CNP. 2229)