16.4 C
Merida
miércoles, enero 14, 2026

30 años de la Fundación Don Bosco en Mérida

Seis jóvenes merideñas soñaron como Juanito

20131215_104747

Hace 30 años, cinco adolescentes formadas por las Hijas de María Auxiliadora emprendieron un utópico sueño en favor de los niños mas pobres y abandonados del estado Mérida, hoy La Fundacion Don Bosco es una firme realidad educativa que aun lucha por sobrevivir en un sistema que asfixia pero se enorgullece de contarles  en el camino.

Mayra Liendo, Emilia Márquez, Zully Pino, Natty Hernandez, Mayela Marquina y María Alejandra Corredor dejaron la comodidad de su adolescencia y con la valentía y rebeldía de la juventud, decidieron responder a la invitación al servicio que les hizo Dios a través del ejemplo de Don Bosco. Salieron a las calles merideñas y se encontraron con niños limpiabotas, limosneros y algun pillin, con ellos iniciaron su obra que hoy ya suma tres lustros.

Educadas en el Colegio Inmaculada Concepción, conocieron y se admiraron por la vida de San Juan Bosco y María Mazzarello, salieron del 3er año de bachillerato y allí decidieron hacer realidad el sueño del fundador de la Familia Salesiana, salvar el alma de los niños mas pobres y necesitados.

Nadie apostaba firme por ellas, sólo sus padres que asumen esta actividad de fines de semana como una forma de ocupar el tiempo libre de estas niñas merideñas.

La inquietud creció, el trabajo salesiano comprometió más a las jóvenes, la plaza Bolívar, el semáforo de la Avenida Las Américas con Viaducto Campo Elías, eran los sitios primigenios donde los limpia botas se reunían para salir a jugar con las chicas, algunas veces al Parque Las Heroínas, otras al Parque La Isla, pero ya los fines de semana se hicieron insuficientes para la inquietud del corazón joven de las fundadoras.

Mayra tenía una camionetica volkswagen rojo y blanco, en ella cargaban esa muchachada, ya necesitaban un sitio mas grande, algunos niños requerían techo y esto obligó a que la respuesta a la invitación Divina fuese más allá para estas niñas inquietas.

20131215_110302El tiempo dio razón al trabajo desinteresado de estas jóvenes salesianas que hoy a fuerza de constancia y vocación, celebran 30 años viviendo la dura realidad de un sueño que Juanito Bosco soñó hace 200 años en un pueblito italiano.

Euro Lobo SSCC / CNP 12112

Fonprula
Hotel Mistafi