35 años de la visita de Juan Pablo II a Mérida

Hoy 28 de enero de 2020 se cumple un aniversario más de la histórica visita de Su Santidad el Papa Juan Pablo II a nuestra ciudad. Era la primera vez que el Papa Viajero venía a Venezuela y Mérida tuvo la dicha de estar entre las ciudades visitadas.
 
La Arquidiócesis de Mérida tuvo un papel protagónico, no sólo con la visita de Juan Pablo II a nuestra ciudad sino con la visita a otras ciudades ya que el Coordinador Nacional de la Visita Papal fue Mons. Baltazar Enrique Porras Cardozo, para ese entonces Obispo Auxiliar de Mons. Miguel Antonio Salas Salas Arzobispo Metropolitano de Mérida.
 
El Papa llegó a nuestro país el 26 de enero, era el viaje apostólico número 25 de Juan Pablo II, el sexto a Latinoamérica y el primero a Venezuela, en la agenda de visitas estaban cuatro ciudades, Caracas, Maracaibo, Mérida y Ciudad Guayana.
 
Era la primera vez que un Papa venía a Venezuela y una de sus primeras expresiones la recordamos “Hacía tiempo que deseaba venir a veros, queridos hermanos y hermanas de Venezuela. Vengo a la tierra de Simón Bolívar, cuyo anhelo fue construir en este continente una gran nación. Me trae un objetivo bien preciso: tratar de consolidar aquella primera siembra evangélica que se operó en las playas de Cumaná y que halló pronta expresión visible en la primera diócesis, la de Coro, declarada ciudad pontificia por uno de mis predecesores”. Fue el primer mensaje que el Sumo Pontífice pronunció.
 
En Caracas el Papa tuvo reuniones con el gobierno nacional de entonces y con la Conferencia Episcopal Venezolana, habló en Montalbán dedicando su homilía a la familia venezolana, de allí viajó a Maracaibo y desde terrenos de Grano de Oro antiguo Aeropuerto recordó a los zulianos a la Virgen de Chiquinquirá Patrona del Zulia “a quien los habitantes de esta zona llamais con gran cariño La Chinita”.
 
A pesar de ser un hecho ocurrido hace tres décadas y media, todavía recordamos ese momento como si lo viviéramos hoy, era el 28 de enero de 1985, a las 9 y 23 minutos de la mañana tocaba la pista del Aeropuerto Alberto Carnevalli el DC-9 de Aeropostal que trasladaba al Papa Juan Pablo II y a la comitiva oficial proveniente de Maracaibo.
 
En la cobertura televisiva de esta visita papal la Televisora Andina de Mérida de la Arquidiócesis de Mérida tuvo un protagonismo de primera,  sus técnicos, camarógrafos y equipos apoyaron a Venezolana de Televisión para hacer realidad esta transmisión en cadena nacional, para Venezuela y el mundo, primeramente desde el Aeropuerto Alberto Carnevalli, posteriormente desde la Hechicera y luego desde el Palacio Arzobispal. 
 
En la Hechicera todavía retumban en la sierra aquellas palabras de Juan Pablo II que desde su corazón exclamó “puede decirse con razón que los Andes constituyen la reserva espiritual de la Nación”.
 
De Mérida el Papa regresó a Caracas, tuvo un encuentro con religiosos, sacerdotes, seminaristas, laicos y responsables de la Misión Nacional finalizando con un encuentro de más de 40 mil jóvenes en el Estadio Universitario quienes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas al Papa.
 
Finalizó la visita del Papa Juan Pablo II a Venezuela en Ciudad Guayana en la explanada de Alta Vista donde una voz cautivó no solamente al Papa sino a Venezuela y al Mundo, la voz de Adrián Guacarán cantando “El Peregrino”.
 
Al despedirse su Santidad Juan Pablo II de Venezuela, antes de abordar el avión, dijo ““Venezolano, renueva tu fe y llévala a tu vida personal, a la familia, al empeño por la justicia, a la solidaridad con el pobre y con quien sufre”.
 
Hemos querido recordar hoy esa histórica visita de Juan Pablo II a Venezuela y a Mérida en particular, han transcurridos 35 años y la imagen del Papa Viajero y su mensaje permanecen vivo en nosotros ahora con más razón cuando quien vino es ahora San Juan Pablo II.
 
Freddy Criollo Villalobos-
Comunicación Continua